VAL MIÑOR
VAL MIÑOR

Augas de Galicia garantiza que el tanque de fecales de Gondomar no causará molestias

El departamento de la Xunta asegura que se instalará bajo tierra y estanco, con una nave de 3 metros de altura encima - El Concello se hará cargo de su mantenimiento

25.05.2013 | 04:15
Los vecinos que acudieron ayer a la concentración sobre el tanque de tormentas. // José Lores
Los vecinos que acudieron ayer a la concentración sobre el tanque de tormentas. // José Lores

El depósito de aguas fecales y pluviales junto a la urbanización As Garzas de Gondomar se instalará bajo tierra y estanco, rodeado de muros de hormigón de 30 centímetros de grosor. Augas de Galicia garantiza que, de esta forma, no emitirá olores ni tampoco filtraciones de residuos al terreno, principales preocupaciones de los vecinos del entorno. El jefe de este departamento de la Xunta en Pontevedra, Francisco Alonso, se reunió ayer con un grupo de residentes en los bloques próximos al tanque de tormentas, que reducirá la contaminación al río Miñor, para tratar de zanjar el conflicto suscitado en los últimos días a raíz de la excavación iniciada para la colocación de la balsa y la estación de bombeo.

Al encuentro urgente asistieron el alcalde, Fernando Guitián, el concejal de Vías e Obras, Jesús Salgueiro, y Juan Ardiz, responsable de la constructora Crespo, que lleva a cabo las obras. Todos ellos transmitieron un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Insistieron en que "ni se enterarán" de que la instalación se ubica junto a sus viviendas, "como ocurre en las ubicadas en Vigo y otras ciudades".

Lo único que notarán, señalaron, es un cambio en el paisaje de la zona verde anexa a la urbanización. Sobre el terreno se ubicará una pequeña nave de 3 metros de altura y 340 metros cuadrados de superficie, revestida en pizarra. El inmueble guardará en su interior el cuadro eléctrico de la bomba que conducirá las aguas procedentes de Morgadáns, Chaín, Vilaza, y también de Mañufe, hacia la depuradora de forma progresiva, para evitar colapsos en momentos de fuertes precipitaciones.

El tanque dispondrá de un filtro que impedirá la entrada de residuos sólidos a través de los colectores de saneamiento y evitará averías en el bombeo. Estos materiales quedarán almacenados también en la nave y un camión accederá a la misma de forma periódica para retirarlos y trasladarlos.

Tanto Alonso como el alcalde insistieron, por otro lado, en la legalidad de las obras, previstas en el proyecto aprobado por la Corporación municipal en 2010. Desmentían así al edil del PP Eladio Costas, recientemente cesado de sus cargos en el gobierno local, que denunció que carecían de licencia.

El depósito podrá albergar 1400 metros cúbicos de agua, capacidad que no impedirá los desbordamientos en momentos de intensas lluvias. En todo caso, señaló el jefe provincial de Augas, el excedente de agua se verterá al río a través de una tubería, "nunca saldrá a la superficie".

El mantenimiento del tanque de tormentas y la estación de bombeo correrá a cargo del Concello de Gondomar en cuanto Augas de Galicia le entregue la obra lista para entrar en funcionamiento, según aclararon tanto el regidor como Francisco Alonso a preguntas de los vecinos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El italiano Vincenzo Nibali.
Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Entrar con los pequeños en clase o hablar con la educadora, entre las pautas a seguir por las...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo


Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine