LOURIÑA
PORRIÑO

Una asociación velará para frenar la silicosis en las canteras de Porriño

El 90 por ciento de las personas que trabajaron en las canteras padecen esta enfermedad y muchos lo desconocen - El Concello cede un local y apoya el proyecto

25.05.2013 | 04:15
Los dos representantes de la nueva asociación con el alcalde y el concejal de canteras. // D.P.
Los dos representantes de la nueva asociación con el alcalde y el concejal de canteras. // D.P.

Una asociación de afectados intentará que se incremente la información y se atienda a las personas que sufren silicosis en Porriño. El 90 por ciento de las personas que trabajaron en canteras padecen esta enfermedad que es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, y puede ser grave, pero, según la nueva entidad, muchos lo desconocen.

El alcalde del Concello de Porriño, Nelson Santos, acompañado del concejal de Canteras, Carlos Martínez, recibió al presidente de la nueva entidad Asociación de Afectados por la Enfermedad de la Silicosis "Osílice", Serafín Ramilo, y al vicepresidente, Juan Carlos Giráldez, para materializar la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. El Concello apoya el proyecto y le cederá un local.

Osílice asegura que es la única asociación de afectados por la silicosis de Galicia y la tercera en España; por ello, aunque se crea en Porriño su radio de actuación se extiende a toda la comunidad autónoma, atendiendo a cualquier persona que se requiera sus servicios.

El alcalde mostró la disposición que desde Concello se tiene de "fomentar los mismos valores que la asociación", cuyos objetivos son, principalmente proteger los intereses de los afectados por esta enfermedad, facilitarles todo tipo de información al respecto, orientarlos y asesorarlos; sensibilizar a los nuevos trabajadores del sector y realizar campañas informativas y de actuación para dar a conocer los riesgos de la silicosis y las formas de evitarla. No obstante, otras de las finalidades de Osílice, de reciente constitución, es solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social la dotación de médicos especializados en silicosis en el área de Pontevedra, al ser Porriño una zona especialmente afectada; instar a las instituciones públicas a adoptar las medidas para resolver el drama de los afectados.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine