La Xunta de Galicia se compromete a vallar lo antes posible el perímetro de las obras del nuevo vial de altas prestaciones Tui-A Guarda, en el tramo de la parroquia de Areas; acelerará el proyecto para la recogida y canalización de aguas pluviales que provienen del nuevo vial; construirá dos nuevas vías de servicio en ambas márgenes; revisará las líneas de expropiación y revisará y reformará las arquetas y elementos de regadío que estén en mal estado.

La plataforma de afectados de Areas por el vial Tui-A Guarda informa de este avance y valora que "con estos compromisos, ésta plataforma desea que se vayan subsanando las deficiencias que en el proceso de construcción del nuevo vial están siendo detectadas" y que en su día originaron sendas manifestaciones, respaldadas por vecindario de Tui, pidiendo solución.

Xoán Nogueira Pérez, portavoz de la plataforma, informa que la pasada semana se celebró una reunión en las oficinas de la Xunta de Galicia en Pontevedra. Acudieron a ella varios miembros de la plataforma; el alcalde de Tui Moisés Rodríguez acompañado de dos concejales; Fausto Núñez como director de obra de la firma Novo Vial; Xosé Manuel Díaz como director xeral de Infraestructuras; y Ana Ortiz, secretaria territorial.

En la reunión se trasladaron algunas de las inquietudes que los vecinos de Areas están transmitiendo a esta Plataforma, llegándose a acuerdos y compromisos de la Xunta de Galicia, como la colocación del vallado del perímetro del nuevo vial "puesto que en algún tramo llega a alcanzar 15 metros de altitud, poniendo en peligro a los viandantes o animales que caminen por la zona".

La Xunta acelerará el proyecto para la recogida y canalización de aguas pluviales que vienen del nuevo vial "y que tanto daño están causando en algunos terrenos" por los que pasan. El ejecutivo gallego construirá dos vías de servicio por las dos márgenes, entre el puente situado en el barrio de Anta y el túnel construido en el punto kilométrico PK 0+600, en el camino que lleva desde el área empresarial al barrio de A Guía. Revisará las líneas de expropiación y cambiará postes de alumbrado; revisará y reformará arquetas y elementos de regadío en mal estado.

El Concello de Tui ensanchará y urbanizará la salida del puente en dirección a Anta; acondicionará el entorno del lavadero de Trasil; ensanchará la subida al barrio de Carballo y solucionará los problemas de inundación en el lavadero de Anguián.