La polaca Iwona Domaszczynka y la estona Marín Vomm que residen en Tomiño desde hace meses como colaboradoras de la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX) del Concello tomiñés, se han puesto las botas para iniciar hoy mismo el camino jacobeo portugués entre Tui y Santiago con el fin primordial de dar a conocer a su paso qué es el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), un programa gracias al cual ellas han podido viajar y residir en Galicia en este curso.

Han estudiado al detalle el plan que incluye paradas para dar charlas informativas sobre estos programas de voluntariado que permiten a la juventud gallega viajar a países de la Unión Europea para ejercer en este campo. Está previsto que mañana miércoles, día 8 ofrezcan una charla informativa en Mos y el próximo día 10, lo harán en Caldas de Reis.

Las dos jóvenes hablan tanto español como inglés, además de sus lenguas maternas, lo que facilitará el diálogo con las personas que se encuentren en el camino. También llevan consigo folletos informativos que repartirán.

"Hacemos por primera vez el camino jacobeo y estoy segura de que vamos a conocer a mucha gente de diversos países y con distintos motivos para hacer la ruta", cuenta Marín. Van dispuestas a entablar amistades para explicarles las ventajas del voluntariado : "conocer otro idioma, vivir en otro país, hacer amigos internacionales, posibilidad de cursos sobre el idioma y de otra formación. Sobre todo, se aprende mucho sobre uno mismo", dice sobre su propia experiencia. Al amplio campo y múltiples posibilidades que le brinda el programa europeo, añade la ventaja de que la UE paga una cantidad al mes que les permite vivir. Su llegada a Santiago será el próximo sábado, día 11.