Más de 150 kilos de pescado y marisco ilegal y dos personas denunciadas, una de ellas el ex vicepatrón segundo de la Cofradía de Baiona, Francisco Costas -miembro del cabildo anterior a la moción de censura-, fueron el resultado de dos operaciones policiales contra el furtivismo desarrolladas ayer en Panxón. Los decomisos y denuncias culminaron un mes y medio de vigilancia en los puertos de Baiona y Nigrán por parte de la Policía Autonómica y el Seprona.

Una patrulla del cuerpo autonómico interceptaba la furgoneta conducida por Costas al mediodía en Saiáns, cuando el exdirigente del pósito se dirigía a Vigo para vender 80 kilos de pescado de roca -pintos y maragotas, entre otras especies- y dos capachos de choco. Los agentes lo acompañaron de regreso al muelle de Panxón, donde descubrieron además que disponía de medio centenar de centollas fondeadas en nasas. El marisco fue devuelto al mar y el pescado, repartido entre el asilo de Navia y los Hermanos de los Enfermos Pobres de Teis. Costas resultó denunciado por una infracción administrativa contra la Ley de Pesca al trasladar la pesca sin la guía correspondiente, eludiendo así los impuestos y controles sanitarios obligatorios.

Poco más tarde, en torno a las 13.30 horas, un equipo del Seprona de Vigo siguió desde Baiona y dió el alto en Panxón a otra furgoneta conducida por J.L.R.E., vecino de Gondomar y relacionado con una empresa de compra-venta de pescado de su entorno familiar. Transportaba 40 kilos de pulpo, 25 de lubina y 5 de dorada. Al parecer, se lo había adquirido a un pescador furtivo en el muelle baionés. La mercancía fue entregada al Banco de Alimentos de Vigo y el supuesto infractor, denunciado ante la Consellería do Medio Rural e do Mar por la misma irregularidad que el anterior, por disponerse a comercializar el producto sin pasar por lonja.