ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido
BAIXO MIÑO

Tui corona a sus reinas y damas

Rosendo Bugarín abre las fiestas con un pregón nostálgico con citas a personas que formaron parte de su juventud - El alcalde hace una llamada a la solidaridad con los más necesitados

31.03.2013 | 09:20
El pregonero Rosendo Bugarín, el alcalde, las reinas y damas de las fiestas y miembros del grupo de gaitas, ayer, en el escenario. // Jesús de Arcos
El pregonero Rosendo Bugarín, el alcalde, las reinas y damas de las fiestas y miembros del grupo de gaitas, ayer, en el escenario. // Jesús de Arcos

Las fiestas patronales de Tui en honor a San Pedro González Telmo tuvieron ayer su solemne apertura en el Teatro Municipal con la coronación e imposición de bandas a reinas y damas. Sara González Rodríguez es la reina juvenil, con sus damas Uxía Ribeiro Pumar y Paula Somoza Candelo. La reina infantil es Jenifer Ferreira Álvarez, y sus damas son Nuria Romero Gómez y Lara Feijóo Pérez.

El pregonero de este año, el médico tudense Rosendo Bugarín González, emocionó al auditorio con una intervención que desbordó cariño, con innumerables citas a conocidas personas, algunas ya desaparecidas, que formaron parte de su vida infantil y juvenil. Incluyó una destacada referencia a médicos tudenses, como Darío Álvarez Limeses y su hijo Darío Álvarez Blázquez; Paco Comesaña y otros más actuales, como Anxel Vázquez de la Cruz.

Bugarín González reivindicó un recuerdo dedicado al notable Francisco Sánchez, médico y filósofo tudense del siglo XVI. "Y es con emoción que poseo el honor de estar casado con Menchu, una de las nietas de Alejo Diz Jurado, médico y alcalde al servicio de los tudenses", dijo. Realizó un recorrido verbal recordando las pinturas de Paquita Vaquero, los cromos de Gayoso, las fotos de Vila, el bazar de Albertito, entre otros muchos.

El alcalde Moisés Rodríguez resaltó la tradición de estos festejos que honran a San Telmo, con una devoción viva desde hace ocho siglos. Durante su discurso invitó a que en estos momentos de dificultades "predomine la solidaridad con las personas más necesitadas", destacó el apoyo que el Concello presta y mostró la necesidad de este tiempo de diversión que devuelve ilusiones y estrecha amistades.

Por último, el regidor local recordó al fallecido Manuel Refojos Juncal, "Tartana", que ejerció de macero, y agradeció el buen hacer de la comisión de fiestas y su entrega a la labor.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine