El partido de ámbito local tomiñés Centristas de Tomiño (CdT) y Converxencia Galega (CG) han firmado un convenio por el que constituyen el "Foro a carón do Miño" con el que pretenden "identificar, analizar y debatir los problemas que afectan al Baixo Miño", así como la elaboración de propuestas e informes que puedan trasladarse a las entidades y administraciones públicas competentes, para buscar soluciones.

En su agenda para este año incluyen la fusión de municipios y la mejora de la cooperación transfronteriza, especialmente en la gestión conjunta del río Miño, aprovechando que la próxima Cumbre Ibérica tendrá lugar en Galicia, probablemente en Pontevedra.

En la firma del convenio representó a Centristas su presidente Serafín Rodríguez Barreiro, mientras que Xosé María Martínez Rodríguez lo hizo como responsable local de CG en A Guarda y Julio Areal Alonso como responsable comarcal. Otros asuntos que se marcan para este año está la reforma local, la supresión de las Diputaciones Provinciales como posibilidad para reducir costes y para adelgazar la administración pública, así como la lucha contra el desempleo. Entre los problemas más preocupantes citan el imparable crecimiento del paro, la persistente inestabilidad de los mercados financieros, la ralentización económica, el aumento de precios de alimentos de primera necesidad, entre otros.

Centristas carece de representación municipal; suscribió un pacto con el PP antes de las últimas elecciones municipales, del que se ha desligado. Gobernó en Tomiño junto al BNG y PSOE. Coalición Galega mantiene una edil en la corporación de A Guarda.