El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, anunció ayer que llevará a pleno la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), tras haber recogido las peticiones de la oposición "que aceptó el gobierno local".

La respuesta del Bloque no se hizo esperar y los nacionalistas pidieron al alcalde que el punto quede pendiente hasta aprobarse la moción de censura, "porque el tema ya esta pactado entre BNG, PSOE y ACIP", anunciando que la aprobación del plan será uno de los primeros asuntos que abordará el hipotético nuevo gobierno, incorporando los cambios necesarios.

El alcalde anunció que llevará a pleno la aprobación inicial siguiendo con los plazos marcados, y después de 4 meses de exposición para que los partidos políticos pudieran presentar sus propuestas. Explicó además que examinaron, una a una, las propuestas presentadas por los grupos de la oposición. "Muchas fueron tenidas en cuenta y recogidas en el documento global junto con el PXOM, pero otras deberán ser estudiadas con posterioridad una vez aprobado el documento inicial".

Recuerda el alcalde que el Plan cuenta con el informe favorable de la Secretaría Xeral de Urbanismo, pero además está apoyado por un amplio consenso social, ya que se incluyeron en él gran parte de las peticiones realizadas por los distintos colectivos y particulares.

Solla considera que la aprobación inicial no se puede demorar más, ya que "este documento será el que marque el futuro y crecimiento del municipio de Ponteareas".

Para ello, el gobierno local, en aras de buscar el mayor consenso, elaboró un documento de "acuerdo global" que se llevará al pleno para su aprobación y que incluye las sugerencias de los grupos de la oposición, entre otras, el acuerdo de reordenación detallada del plan de la zona de la Lomba, por el sistema de cooperación.

El BNG se mostró en desacuerdo con la urgencia del gobierno local y en un comunicado recordó al alcalde que "el PXOM ya está pactado por la oposición y será una de las primeras medidas que el nuevo gobierno aprobará, acabando con 9 años de parálisis e inutilidad del PP". Los nacionalistas consideraron "patético que el alcalde, ante la moción de censura, quiera aparentar que va a sacar adelante el PXOM haciendo cesiones de última hora a la oposición".

Los nacionalistas indicaron que el pacto sobre el PXOM está cerrado ya entre BNG, PSOE y ACIP, pero sigue abierto al consenso y a la incorporación del PP, "pero será una realidad aunque Solla no quiera, porque la actual oposición fue capaz de entenderse, algo que el alcalde no fue capaz de lograr con ningún grupo".

Los nacionalistas recuerdan que el Plan presentado por Solla, al que ahora incorpora el acuerdo de la oposición respeto a A Lomba, no incluye aún muchas otras propuestas pactadas por BNG, ACIP y PSOE y que saldrán adelante con la mayoría de estas tres fuerzas.

El comunicado del BNG es posterior a un comunicado del PSOE en el que la formación afirmaba que aprobaría el Plan Xeral de González Solla tras haber vistas satisfechas sus demandas. Los socialistas, ayer, todavía no habían rectificado estas declaraciones.