El mundo del audiovisual se centrará durante cinco días en la ciudad fronteriza de Tui. Play-Doc Festival Internacional de Documentales presenta su novena edición, que se desarrollará del 13 al 17 de marzo en el Teatro Municipal de Tui. El acto inaugural se realizará el miércoles día 13, a las 20.30 horas.

"Estamos muy satisfechos. Esta es una de las mejores ediciones. Son nueve años y este trabajo se cristaliza con la presencia del gran Albert Maysles. Es un sueño cumplido" fueron las primeras palabras de la codirectora Sara García en la presentación, donde destacó la retrospectiva de Maysles como "la más importante que hemos realizado". Al propio tiempo se refirió a ciclo dedicado al cubano Guillén Landrián, que estuvo encarcelado, con su obra censurada. Le calificó como "contrapunto perfecto a la obra de Maysles", al ser dos realizadores de los años 60 del pasado siglo, uno en EE UU y el otro en Cuba. El programa de este año es más reducido, "atípico pero selecto", donde está presente el documental gallego que vive uno de sus mejores momentos. La importancia de los colaboradores, de "inmensa generosidad", es decisiva para que "hayamos logrado llegar a donde estamos, con tanto eco en España y fuera de ella", dijo Sara García.

El codirector Ángel Sánchez se refirió al reto que supone cumplir nueve años en el candelero del audiovisual, con todas las garantías, en una localidad pequeña como Tui, todo un valor y "nuestra sede ideal". Agradeció la respuesta a Play-Doc Support, con personas que, más allá de su aportación económica, apoyan la iniciativa.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez resaltó el "aire fresco que llega con este festival en una situación tan compleja como la que nos toca vivir". Situó a Play-Doc como el acontecimiento cultural más importante de la ciudad y confirmó la aportación económica del Concello. Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, confirmó la apuesta de la Xunta con la cultura y el audiovisual. Por su parte, Vanesa Rodríguez, concejala de Cultura, citó a Play-Doc, como referente internacional que lleva el nombre de Tui por todo el mundo.