La ubicación de la futura guardería pública de Chapela ha suscitado controversia en la zona. El colectivo de Anpas de los colegios de la parroquia rechaza la propuesta del gobierno local de instalar la escuela de infantil en el bajo de colegio Alexandre Bóveda de Angorén, al considerar que el inmueble no reúne las condiciones para este servicio.

El portavoz de las Anpas de Chapela, Carlos Álvarez, afirma que el local no es el idóneo para la guardería por tratarse de "un bajo sin luz, con mucha humedad y sin espacio para un patio de juegos en el exterior", por lo que los niños de 0 a 3 años tendrían que compartir el patio con el colegio de Primaria. Además advierte que las 61 plazas que contempla el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar "serán escasas" para atender toda la demanda existente en la parroquia.

La postura del colectivo es la construcción de un edificio nuevo y diseñado para este servicio en otro lugar de la parroquia, más céntrico y cómodo para los usuarios, coincidiendo en esto con el grupo municipal del PSOE, que propuso al gobierno local la adquisición para este fin de la finca del Polígono de Autopistas, situada en Cidadelle. "Esta opinión ya se la trasladamos a los responsables municipales en un Consello Parroquial en el que se acordó descartar el bajo de colegio Alexandre Bóveda para la escuela infantil", apunta Álvarez, que señala que la parroquia se merece una guardería "en condiciones" por el volumen de población.

La Comunidad de Montes de Chapela también se unió a las Anpas para rechazar la ubicación en el Alexandre Bóveda y apuesta por el Polígono de Autopistas. En este sentido reclaman a los responsables municipales que cumplan con el acuerdo del Consello Parroquial y retomen las negociaciones para adquirir esta parcela también denominada como "Finca da Ginaria", un terreno de 35.000 metros cuadrados que se destinaría a equipamientos. El presidente de los comuneros, Francisco Puch, pide al gobierno local que habilite una partida en los presupuestos e inicie las negociaciones con la división inmobiliaria Novagalicia Banco -actual titular de los terrenos- para tratar de alcanzar un acuerdo para su adquisición.

Por otra parte, desde la asociación de Anpas de los colegios de Chapela reclaman a los responsables municipales que procedan cuanto antes a aprobar las subvenciones para los comedores escolares para que no se repita la situación del pasado año, cuando estas ayudas se concedieron en el mes de mayo, casi al final del curso.