La confianza mutua y la prevalencia del bien común son las bases que permiten la consolidación y marcha hacia adelante de la sociedad limitada creada por cuatro viveristas de planta ornamental, que se agruparon bajo una misma bandera, y que ahora viene a resultar un balón de oxígeno para la economía de Tomiño y O Rosal, con una facturación en alza que se cerró en 2012 con cinco millones de euros; 1.200.000 de plantas vendidas (a un precio medios de 4 euros) y un total de doscientos empleos directos e indirectos.

Coplant tiene como socios consejeros a Jorge Santoro Membiela, Juan Carlos Vicente Pérez, José Collazo Alonso. El presidente es José Cosmed Lorenzo, quien recalca que en esta iniciativa "predomina el bien común. La exigencia de Coplant nos obliga a esfuerzos mayores de responsabilidad ante la empresa" .

Su potencial está en el sistema del centro de regulación, planta logística y de servicios, pensada para la calidad de los "garden center". A su cargo está el ingeniero y director gerente Emilio Estévez Martínez, quien revela la fórmula del éxito de la consolidación de su mercado exterior (un 52% de la producción), con predominio en Francia (un 25%): "somos capaces de lograr que el cliente pueda comprar un lote mínimo de plantas de calidad y que sea variado", precisa, citando a los situados en Portugal, Inglaterra, Italia, Bélgica y Holanda. Están potenciando su presencia en Murcia y cuentan con comerciales propios, comisionistas y agentes de exportación, además de una coordinadora comercial "para trabajar todos a una" y una jefa de producto "cuya decisión no se discute".

El centro logístico, situado en Goián (Tomiño), tiene una estructura independiente, donde llega la producción de los cuatro socios, además de otros 50 viveros independientes de la zona atlántica, desde A Coruña, hasta el Algarve.

La diversidad es una prioridad y tienen más de 3.000 referencias que corresponden a distintas variedades y presentación. Su especialidad es la planta cidófila, como la camelia, azalea, rododendro y hortensia. El bambú es otro producto que les proporciona una elevada facturación.

"En el día a día soy un director de logística muy exigente", reconoce Emilio Estévez, tudense de nacimiento. Pone como ejemplo de su método los pedidos que se reciben a las ocho de la mañana y a las siete de la tarde salen del centro en trailer, hacia su destino, para estar "en 24 horas en el "garden center". El producto permanece menos de 24 horas en el centro de Goián, desde el cual, mañana lunes, saldrán más de 20.000 plantas para Francia, en "carrys" .