Las piezas del "cruceiro" de la parroquia de Fontenla, en Ponteareas, ya han sido restauradas. Ahora, según estima el concejal de Cultura, Andrés Sampedro, la previsión es que se instale esta semana si el tiempo lo permite

Este "cruceiro" había quedado muy dañado después de que un vehículo lo golpease como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido el 13 de noviembre de 2011.

Consecuentemente, algunas partes fue necesaria volver a hacerlas de nuevo y, para ello, fue necesario tramitar la autorización y supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Todo este proceso ha sido "muy lento y engorroso", según considera el edil de Cultura, quien explica que "los vecinos y el párroco están informados puntualmente de todo el proceso" y añade que "entiendo que se dilató mucho".

La Concejalía de Cultura de Ponteareas ha querido aclarar en qué situación se encuentra este bien del patrimonio cultural del municipio después de que el partido Compromiso por Galicia (CxG) denunciase que tras un año y medio del accidente el edil de Cultura, "en un ejemplo más de la desidia que caracteriza su gestión" siga sin llevar a cabo la reparación, a pesar de que "no le costaría ni un solo euro a las arcas municipales" puesto que de la restauración tendría que hacerse cargo el seguro del vehículo o, en todo caso, el conductor que provocó los daños.

CxG solicita al Concello que agilice los trámites y se coordine con Patrimonio para rehabilitar el cruceiro y devolverlo a su sitio.