La comunidad de montes vecinales en mano común de Arcos realizó en los últimos meses, con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, diferentes actuaciones de puesta en valor y divulgación de los yacimientos arqueológicos existentes en el monte comunal de esta parroquia ponteareana.

Bajo la dirección de la arqueóloga ponteareana Helena Gil, se elaboró un estudio técnico sobre los yacimientos de Coto do Castro (A Serra) y Alto da Pena y se instalaron dos paneles informativos y divulgativos con la finalidad de difundir el conocimiento sobre estos asentamientos.

Para comprender mejor este patrimonio arqueológico, hoy tendrá lugar una visita guiada que partirá a las 17.00 horas del Centro Cultural de Arcos, acercándose al Coto do Castro y al Alto da Pena donde la arqueóloga Helena Gil explicará sobre el terreno las características y el valor de estos yacimientos.

El yacimiento de Coto do Castro se encuentra además en la ruta de senderismo das Penas de A Picaraña y en su entorno se procedió a regenerar una zona abandonada y degradada repoblándola con frondosas, según informan desde la propia comunidad de montes.

De acuerdo con el estudio, el Coto do Castro es un asentamiento castreño de grandes dimensiones, localizado en una colina del barrio de A Serra, muy cerca de la Peña do Equilibrio, y con unas inmejorables condiciones defensivas.

Respeto al yacimiento do alto da Pena, se trata de un asentamiento probablemente de la Edad de Bronce, de hecho hace varias décadas un vecino encontró un Acha y varios fragmentos cerámicos de la Edad de Bronce.