Cuando la mesa electoral de Covelo estaba casi vacía, el domingo, durante la votación de las autonómicas apareció King Far, un pastor alemán con un maletín en la boca y un cartel que decía "Aviso a gobernantes: Que mi voto no sea como el agua en una cesta". Allí dentro estaba el voto secreto de Luis Falagan, un jubilado de Covelo, que encargó la responsabilidad de transportar la papeleta a uno de sus mejores amigos, su perro.

"El voto es una mercancía muy valiosa, es personal y solo se lo puedes dar en la mano a alguien en quien confíes, yo le dejo a King que lo transporte porque se que nunca cambiará la papeleta...", asegura.

King entró en el colegio electoral, y a dos metros de la urna esperó a su amo. Entonces colocó en el suelo el maletín y le indicó a Falagan que el contenido estaba en el interior, fue entonces cuando el amo cogió el sobre y se lo entregó al presidente de la mesa junto con su DNI, no revisó la papeleta, confiaba que estaba como la había dejado en casa.

"Ha venido conmigo el kilómetro y medio desde casa, y el me trajo el maletín hasta aquí... No es que pese mucho, pero pesa la responsabilidad de votar", declaró Falagan.

King Far tiene cuatro años, es un pastor alemán de familia de perros policía, como Rex, el de la serie de televisión austríaca. "Muchos de sus hermanos están en T 4, en Madrid, controlando los pasajes", afirma Falagan. Él lo tuvo desde pequeño, así que pudo educarlo a su manera. "Comencé a trabajar con King cuando tenía unos cuatro meses a mano alzada, nunca con castigo, pero sí con premio", asegura.

Viudo desde hace tres años, Luis Falagan tiene en sus animales la mejor compañía; el gato le acompaña al huerto, y los dos perros son compañeros fundamentales de días y noches. King es especial porque además le resulta de una gran utilidad para sacar la basura, por ejemplo, o ir a buscar las cartas cuando llega el cartero. "No firma por mí si viene una carta con acuse de recibo, pero total las que vienen así pocas veces suelen ser agradables", indica.

De la utilidad de su perro asegura que esta preparado para participar en rescate de personas desaparecidas o buscar cualquier objeto que se le ordene. "Es increíble, la memoria que tiene, y lo que aprende una vez no lo olvida... Mi esposa no le dejaba entrar en casa y me ha costado enseñarlo que puede entrar para comer cuando yo como", asegura.

Luis Falagan solo ve un problema. Como es un perro de raza que en ocasiones es usado para cubrir a perras, cuando huele una hembra cerca,"se pone muy nervioso y puede que no lleve la basura al contenedor". De su fama dice que ha recorrido ya el municipio de Covelo y alrededores ,"y ya son muchas personas que vienen para que el perro cubra a sus perras. Yo encantado, por supuesto, lo que quiero es que el animal disfrute algo de la vida", añade.