La contaminación por bacterias coli en A Foz do Miñor, investigada desde el pasado mes de junio por la Unión Europea, podría reducirse a principios de 2014. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, al anunciar una modificación del proyecto de saneamiento integral del municipio precisamente para dosificar la afluencia de aguas residuales a la depuradora de Mañufe con el fin de optimizar su funcionamiento.

El conselleiro visitó ayer el Concello gondomareño, acompañado del director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, para reunirse con el alcalde, Fernando Guitián, y el concejal de Vías e Obras, Jesús Salgueiro. Tras el encuentro, Hernández explicó que el proyecto para eliminar focos contaminantes, en el que Augas invierte 3,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de un año, incluirá la instalación de un tanque de tormenta en la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns, en pleno centro urbano, para recoger los caudales de las parroquias de Morgadáns, Chaín, Mañufe y Vilaza.

Este sistema permitirá almacenar las aguas fecales y pluviales, especialmente en momentos de abundantes precipitaciones, y enviarlas luego de manera progresiva a la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) a través de una estación de bombeo, de manera que no la congestionen. El mecanismo de impulsión se trasladará al otro margen del río para evitar afecciones al puente de Mañufe.

Otro de los cambios sustanciales del proyecto está relacionado con los colectores que discurren por los lechos del Miñor y el Zamáns, en los que se detectaron roturas, infiltraciones y presencia de pluviales, que provocan alivios frecuentes de aguas residuales mezcladas con aguas limpias. Así, el colector del Zamáns no será sustituido, sino que se mejorará el existente en una longitud superior a la que se pretendía suplir.

Estas mejoras contribuirán, insistió el conselleiro, a mejorar sustancialmente la calidad de las aguas de A Foz, cerrada al marisqueo desde hace tres años y declarada zona C hace siete. Las analíticas sobre las playas próximas a la marisma, como la de A Ladeira, también ofrecen resultados negativos, aunque sus niveles de contaminación no alcanzan los límites fijados para prohibir el baño.

Esta intervención de Augas de Galicia permitirá, asimismo, evitar sanciones por parte de la Unión Europea a la Administración autonómica. Bruselas inició su investigación sobre la zona hace tres meses, a raíz de una denuncia del colectivo ecologista Salvemos Monteferro, en la que se apuntaban al menos catorce vertidos incontrolados de fecales al río Miñor.

El Plan Xeral, el proyecto contra las inundaciones y la mejora del suministro de agua, en fase inicial

Hernández y Guitián abordaron ayer cuestiones vitales para el futuro del municipio como el Plan Xeral de Ordenación Municipal, "que el equipo redactor está a punto de entregar para remitirlo a la Xunta", según indicó el alcalde, quien se refirió también a los contactos con empresarios y comuneros de Vincios para avanzar en la ordenación de A Pasaxe.

El conselleiro afirmó también que el proyecto para mejorar el abastecimiento de agua, con depósitos conectados al embalse vigués de Zamáns, se encuentra en fase de estudio, al igual que el demandado plan para acabar con las inundaciones en el centro urbano. Esta última iniciativa, recalcó el director de Aguas de Galicia, se diseña en coordinación con las obras actuales del saneamiento, dado que los tanques que se instalan en la actualidad contribuirán a reducir los anegamientos.