La Catedral de Tui (iniciada en los siglos XII y XIII), principal monumento histórico artístico de la ciudad, reclamo turístico de primer orden que guarda en su Museo y Archivo Histórico piezas de valor incalculable, espera la elaboración de un estudio para la instalación de las medidas se seguridad más apropiadas. En la actualidad dispone de sensores de movimiento que están en funcionamiento.

El canónigo Ricardo García, responsable del templo, confirmó que aguarda recibir dicho estudio y conocer su presupuesto. Las puertas de acceso, tanto la del pórtico, como la primitiva románica y la interior de acceso al Museo Catedralicio, disponen de los sensores que "están conectados a una central de seguridad de Madrid que presta vigilancia las 24 horas", precisa don Ricardo.

No es la primera vez que la Guardia Civil establece comunicación telefónica debido a una falsa alarma.

Una de los lugares más sensibles, al que se debe prestar más vigilancia, es el Museo Catedralicio, donde se exponen diferentes piezas artísticas que conforman el "tesoro" de la catedral. Entre ellas está la custodia procesional de plata realizada en el año 1602 por plateros vallisoletanos. Otras piezas llegaron a exponerse en la Exposición Universal de Barcelona del año 1929, y en la de "Galicia no Tempo".

En una de las estancias del edificio catedralicio se guarda otra parte de la historia en forma de Códices, como los incluidos entre las doce joyas bibliográficas de las diócesis gallegas: el Pasionario Tudense (de finales del siglo XII) y el Libro Pontifical miniado (siglo XIII), que se expondrán en la Cidade da Cultura, en octubre. El Archivo guarda antiquísimos documentos, además de fondos parroquiales, cada vez más consultados para documentar estudios sobre la memoria histórica y genealogía, precisa su director, el canónigo Avelino Bouzón.

"Hace algún tiempo visitaron las instalaciones el arquitecto Iago Seara, técnicos y responsables de Patrimonio, además de especialistas de una empresa para ver la forma de colocar cámaras de vigilancia", comenta sobre este tipo de seguridad provisional, pues está previsto el traslado definitivo de estos fondos al actual edificio del Museo Diocesano, situado casi frente a la catedral. "Está aprobada la propuesta, pero falta el resto del proceso, incluida la redacción del proyecto", concluye.