María Jesús Rodríguez Pérez, educadora social y coordinadora de la asociación Érguete, señala que este es el tercer verano consecutivo que se organiza la iniciativa y, aunque "en general los jóvenes están bastante concienciados" y son conscientes de los peligros que entraña consumir alcohol y otras drogas y ponerse al volante, divulgar información al respecto nunca está de más. Destaca que el Baixo Miño es una comarca "con gran afición por parte de los jóvenes al mundo del motor, tanto a las motos como a los coches, y hay bastantes accidentes en la zona".

"Cambio de sentido", una actividad promovida por la Consellería de Sanidade, se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Trastornos Aditivos de Galicia 2011-2016,cuya meta es reducir el número de accidentes en nuestras carreteras ya que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2010 hubo en Pontevedra 3.087 víctimas de este tipo de accidentes.

María Jesús cuenta que el hecho de que el programa se desarrolle en verano responde a que "es el período en el que más jóvenes de entre 18 y 25 años, que es el grupo al que queremos hacer llegar el mensaje, se matricula en las autoescuelas", y es que no hay que olvidar que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los accidentes de circulación son la primera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 29 años. Por eso, la coordinadora de Érguete agradece que la iniciativa tenga "muy buena acogida" por parte de las autoescuelas.

La educadora social explica que el principal objetivo de este programa de prevención es "sensibilizar a los jóvenes para fomentar hábitos como el conductor alternativo, la organización de turnos de conducción o el uso de medios como el Tomibús", un servicio de transporte nocturno puesto en marcha por el Concello de Tomiño que, durante los fines de semana estivales, une este municipio con A Guarda. En las sesiones, "que duran entre hora y media y dos horas", técnicas de las asociación promueven actitudes y conductas más seguras y responsables "a través de charlas y material audiovisual", dice Rodríguez.