La ruta jacobea portuguesa a su paso por Tui, puerta principal de entrada en Galicia, está en pleno auge. En lo que llevamos de año su afluencia no se diferencia apenas de un Ano Xacobeo. En la catedral tudense se han despachado 2.500 credenciales a los que inician su ruta en esta ciudad y se calcula que unos 5.000 han pasado por la sede catedralicia, sumando los que comenzaron su ruta en localidades portuguesas. En el mes de mayo llegaron a Santiago 705 peregrinos que habían comenzado su itinerario en Tui y los 2.995 que pasaron por esta ciudad fronteriza, según la Oficina do peregrino de la Archidiócesis de Santiago.

José Ramón Fernández, encargado de la catedral de Tui, informa que predominan los procedentes de países del centro de Europa, de mediana edad, sobre todo alemanes. Destaca que el camino jacobeo portugués afianza el número de peregrinos, detrás del camino francés. Teresa Morais, responsable del albergue de peregrinos de la Xunta en Tui, precisa que, según sus datos "el camino portugués superó en número de usuarios al francés, desde Sarria". Visitan la catedral, principalmente, los que comenzaron la ruta en otras localidades, pues tienen más tiempo libre , aunque no todos realizan la visita completa que incluye el claustro y torre.

El albergue de peregrinos de la Xunta en Tui acogió en lo que va de año 2.487 pernoctaciones. Teresa Morais, su responsable, explica que se ha notado mucho el aumento en este mes, pues el ferry que comunica Caminha (Portugal) con A Guarda, no estuvo en funcionamiento "y los que realizan el camino por la costa, al no haber esa comunicación fluvial, han venido por Tui". La afluencia de pernoctaciones se resiente los días de partido de fútbol en la liga europea. "Los peregrinos, sean del país que sean, ven los encuentros por televisión y como el albergue cierra sus puertas a las 21.00 horas, optan por hospedarse en alguno de los dos albergues privados que están en funcionamiento en Tui".

Teresa Morais, una de las personas que mejor conoce el comportamiento de los peregrinos, explica que "desayunan en establecimientos que abren a las seis de la mañana, para servirles; los que llegan de lejos, compran calzado; en varios locales de hostelería tienen el menú del peregrino a buen precio y tienen el comedor abierto hasta después de las cuatro de la tarde, hora en que muchos llegan a Tui".

En la Oficina Municipal de Turismo de Tui, los peregrinos realizaron 536 consultas.