El centro de interpretación de la Batalla de Rande será una realidad antes de que concluya el año. Quince empresas optan a la adjudicación de esta obra que se ubicará en un terreno de 2.500 metros cuadrados en las inmediaciones del estrecho de Rande, en el lugar que ocupa actualmente las ruinas de la antigua conservera Boyé, también conocida como "fábrica del alemán".

La mesa de contratación se reúne hoy para seleccionar la mejor oferta con el objetivo de iniciar los trabajos el próximo mes. El proyecto del museo de Rande –que se denominará "Meirande"– cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros cofinanciado entre el Concello y los fondos europeos Feder a través del proyecto Marisma Máis. El plazo de ejecución de seis meses y deberá estar rematado antes de fin de año para cumplir con las exigencias del plan Feder, que exige que en 2012 estén rematadas el 30 por ciento de las actuaciones contempladas en el proyecto Marisma Máis.

La iniciativa de transformar los restos de la "fábrica del alemán" en un espacio cultural centrado en la Batalla de Rande nació de una propuesta de los vecinos de la zona. La directiva de la Asociación Cultural y Deportiva de Rande, promotores del proyecto, lleva años luchando para conseguir su sueño de crear un complejo museístico sobre el histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

El Concello redondelano pretende divulgar este acontecimiento histórico con fines didácticos y pedagógicos, además de recuperar para el disfrute de los ciudadanos un espacio del litoral actualmente muy degradado, que también tendría una repercusión positiva desde el punto de vista turístico. En este sentido, el proyecto también contempla la puesta en valor de los restos de la fortaleza de Rande, ubicada a escasos metros de la zona, a la que se accedería por un sendero costero.

Esta iniciativa se sumaría a la recién creada ruta marítima guiada por la ensenada de San Simón, que contará con una parada en el futuro museo.