La isla de San Simón vuelve a ser accesible al público. La puesta en marcha desde ayer de una ruta marítima regular desde los puertos de Cesantes y Chapela hasta el archipiélago permitirá a los redondelanos y visitantes conocer la historia de este lugar así como el escenario de la Batalla de Rande, histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa.

La nueva ruta en barco está impulsada por el Concello de Redondela y la Xunta, a través de la Fundación Illa de San Simón, y se incluye en el proyecto "Marisma Máis", con el objetivo de fomentar la promoción turística del municipio.

Los viajes regulares saldrán durante cuatro días a la semana (miércoles, viernes, sábado y domingo) hasta el próximo mes de septiembre. Se contemplan dos salidas diarias, a las 12.00 y a las 14.00 horas –unos días desde el puerto de Cesantes y otros desde Chapela, en función de las mareas–, y se requiere una reserva previa a través de la web del Concello (www.redondela.es), la oficina de turismo de Redondela o a través del teléfono 986401713. El número de visitantes por trayecto se limita a cien personas por la capacidad del barco.

Un mes gratis

Los viajes serán gratuitos durante este mes, y a continuación tendrán un coste de 5 euros para los mayores de 10 años (los colectivos redondelanos solo pagarán dos euros) y un euro para los niños de 3 a 10 años. La recaudación se destinará al mantenimiento de la isla.

La ruta guiada de dos horas de duración consiste, primero, en un recorrido marítimo por la ensenada hasta Rande. A continuación el barco arribará en la isla, donde se explicará la historia de San Simón y San Antón como asentamiento de órdenes religiosas, lazareto, prisión franquista y orfanato.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, que ayer participó en el primer recorrido junto a representantes de colectivos de todas las parroquias, animó a todos los vecinos a aprovechar los viajes para visitar la isla para que "ningún redondelano se quede sin conocerla".

La delegada territorial de l Xunta en Vigo, María José Bravo, señaló que la iniciativa supone "un punto de inflexión para conocer la riqueza histórica de la ensenada".