La isla de San Simón centrará una campaña turística en los meses de verano con un programa de rutas guiadas que se realizarán todos los fines de semana, desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Los barcos partirán los sábados y domingos desde los puertos de Cesantes (16.30 horas) y Chapela (17.00 horas), aunque también será posible realizar la excursión desde Cangas (10.15 y 16.00 horas) o Vigo (10.45 y 16.30 horas), con la opción de comer en la isla. Además, durante el periodo estival también se habilitará una ruta regular desde Cesantes al archipiélago redondelano €en este caso sin guía€ que saldrá a diario a las 16.00 y 16.45 horas.

La iniciativa "Redondela sorprende", impulsada por la empresa Viaxes Loa, supone una continuidad de las campañas "Ven a San Simón" desarrolladas los dos últimos años con el objetivo de potenciar el principal recurso turístico del municipio. En este sentido, los visitantes tendrán la posibilidad de realizar recorridos guiados por el interior de la ría para conocer el escenario de la Batalla de Rande, histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española, y por el archipiélago de San Simón, que cientos de años dio cobijo a órdenes religiosas, enfermos, huérfanos y presos políticos durante su etapa de cárcel franquista.

El gerente de Viaxes Loa, Luis Otero, confía en que los recorridos por San Simón repitan el éxito logrado en las anteriores campañas. "Se trata de una iniciativa que no se dirige solo a los visitantes, sino también a los propios redondelanos y vigueses, en muchos casos desconocedores de la historia que atesora la ría, y también como una ocasión para disfrutar del paisaje que ofrece desde el mar", explica.

Un impulso a la gastronomía local

Una de las novedades del programa "Ven a San Simón" es la colaboración de 38 restaurantes del municipio con el objetivo de combinar historia y gastronomía. "La idea es atraer a visitantes para que disfruten durante una jornada completa de los atractivos que ofrece Redondela, no solo su patrimonio cultural y paisajístico, sino también de su gastronomía con el choco como producto estrella", apunta Luis Otero.

Otra novedad de la iniciativa es la sustitución de las audio guías por una representación amenizada por actores para narrar la historia de la ría.