El Plan Director del monte Santa Trega de A Guarda define el lugar de paso de servicios básicos como son la red de saneamiento y la de abastecimiento de aguas, de los que carece actualmente el segundo lugar más visitado de Galicia, después de Santiago de Compostela. El equipo redactor, que no ha avanzado ningún aspecto, puede optar por instalar la canalización junto a la carretera de acceso, con lo que tendría tres kilómetros de longitud, o por la ribera de un regato, que supondría tuberías de 1,8 kilómetros de largo.

El Plan se presentará a las 11.30 horas de hoy en un acto que tendrá lugar en las instalaciones de la Diputación Provincial. El demandado documento recoge una evaluación y análisis de la situación actual del yacimiento arqueológico, propuestas de actuación para mejorar su gestión y un cuadro de posibles intervenciones para la puesta en valor de uno de los recursos más destacados de la provincia, con 132.637 visitantes en el pasado año, lo que le convierte en un referente cultural y turístico de primera magnitud.

Las audioguías y la creación de una base de datos con toda la información del yacimiento castreño e imágenes en tres dimensiones, son aplicaciones que podrán utilizarse sobre el terreno o a través de Internet.

El acto contará con la participación del presidente de la Diputación Rafael Louzán, director xeral de Patrimonio Cultural José Manuel Rey Pichel, el alcalde de A Guarda José Manuel Domínguez Freitas, miembros del Padroado do Monte Santa Trega y responsables de la redacción del Plan, cuya elaboración contó con la participación de veintiún expertos de distintos perfiles profesionales y procedentes tanto del mundo universitario como del sector empresarial. Trabajaron durante un periodo de dos años y el resultado es un estudio completo en el que se presta atención no sólo al carácter patrimonial e histórico del yacimiento, sino que abarca todos los aspectos que pueden influir en su conservación, gestión y proyección turística, social y cultural. El Plan Director recoge directrices para su conservación, gestión, musealización y señalización, así como líneas de trabajo orientadas a la divulgación del castro y de su contorno.

El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas espera que el documento "marque las directrices de lo que será el futuro del Trega a nivel social, paisajístico, histórico... Lo esperábamos para que el Trega se contemple en su conjunto y con todas sus posibilidades", indica.