El panorama político de la comarca miñorana suma una nueva fuerza "nacionalista, de izquierdas, integradora y adaptada a los movimientos sociales del siglo XXI": el Novo Proxecto Común Val Miñor-Oia. Así la definió ayer su líder comarcal, el exalcalde de Gondomar y militante del BNG hasta hace dos semanas, Antonio Araúxo, en la presentación oficial de esta "nueva herramienta política" que cuenta con doscientos afiliados de muy diversa procedencia, setenta de ellos escindidos del Bloque de los municipios de Baiona,_Nigrán, Gondomar y Oia, algunos desencantados del PSOE de toda la comarca y, sobre todo, recalca el coordinador, "una mayoría de jóvenes que estaban a la expectativa de la aparición de una alternativa atractiva para el país".

Y es que este partido –término del que huyen sus miembros porque pretenden ofrecer una estructura diferente a las organizaciones políticas tradicionales, "con participación real y en tiempo real de la ciudadanía en la vida política e institucional"– pretende ser una plataforma "que recupere la dignidad de la acción política sin excluir diversas sensibilidades dentro de la izquierda, desde galleguistas a nacionalistas, socialdemócratas o ecologistas", señalaron ayer los gondomareños Araúxo y Milagres Chapela, el nigranense Bruno Centelles y los baioneses Xaquín Gómez, Roberto Valverde e Iván Rodríguez, representantes de la coordinadora del Novo Proxecto Común, formada por 25 miñoranos.

La formación constituirá las asambleas locales en los próximos días. Este sábado a las 20.30 horas se reunirá la de Gondomar en la casa de la cultura para nombrar a sus dirigentes locales, el lunes 30 de abril a la misma hora los baioneses harán lo propio en el hotel Bahía y el día 4 de mayo, los nigranenses se encontrarán en el hotel Sotomayor, también a las 20.30.

Las agrupaciones locales trabajarán en su ámbito, pero el Novo Proxecto es una fuerza con vocación "profundamente comarcal porque el Val Miñor es una comarca natural con plena consciencia de comarca, a diferencia de otras muchas en Galicia", recalcan sus representantes. "Queremos cambiar el mundo desde el Val Miñor. Puede sonar rimbombante, pero no es más que aplicar la vieja fórmula de pensar globalmente y actuar localmente", añaden.

"Ni somos cabreados de ningún partido,_ni pretendemos robar militantes a nadie"

Pese a coincidir el nacimiento de la nueva fuerza con el conflicto interno del BNG en toda Galicia y la escisión de muchos de sus miembros, Araúxo insistía ayer en que el Novo Proxecto Común "no es producto de la unión de los cabreados de ningún partido ni pretende robar militantes a nadie". El exalcalde nacionalista recordó que la asamblea nacional del BNG en Amio "supuso un cataclismo político para todo el país, no solo para el BNG". "Se abrió un período intenso en el que trascendió el debate en el seno del Bloque pero entraron también otras sensibilidades y se concluye que las herramientas políticas existentes hasta ahora ya no sirven", explicó.