El gobierno municipal de Nigrán da un paso atrás y anuncia que presentará el Plan Xeral de Ordenación Municipal a políticos y vecinos antes de aprobarlo de forma inicial en pleno. El alcalde, Alberto Valverde, asegura que se expondrá a los concejales de la Corporación y al Consello Sectorial, en el que están representadas las entidades vecinales y sociales del municipio, en cuanto los técnicos del equipo redactor adapten el documento a las recomendaciones de la Xunta, que remitirá el plan y el informe correspondiente en "las próximas semanas" al Ayuntamiento. Así se lo confirmó el propio presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, al regidor y al concejal de Urbanismo, Ignacio Vilas, en una reunión esta misma semana en Santiago.

Núñez Feijóo se comprometió con los gobernantes nigranenses a agilizar al máximo la tramitación del PXOM, que el gobierno local prevé aprobar inicialmente el próximo verano, una vez lo conozcan los ciudadanos. En cuanto el pleno dé luz verde a la aprobación inicial, recalca el regidor, comenzará el período de exposición pública, en la que los vecinos podrán realizar sus alegaciones.

Durante el encuentro en Santiago, Núñez Feijóo comprometió también a Valverde y Vilas que el centro de salud de Panxón se encuentra entre las actuaciones prioritarias de la Xunta. Asimismo, el presidente autonómico confirmó una inversión de 23.000 euros en desbrozado y limpieza de caminos, así como la instalación de la red de banda ancha en 2013 en las zonas de Vilameán, Area Alta, San Juan y A Ramallosa.

El alcalde recordó a Núñez Feijóo la deuda de 300.000 euros de la Xunta con el Concello por la expropiación de la nave que servía de almacén municipal donde ahora se ubica el acceso a la autopista AG-57 en Porto do Molle.