La Concejalía de Medio Ambiente de Gondomar investiga el funcionamiento de la perrera de Vincios, gestionada por la empresa Cánidos Val Miñor, tras recibir más de una veintena de cartas de denuncia sobre el presunto maltrato animal que allí se practica con los canes. Las misivas han llegado al Ayuntamiento en las últimas semanas, a raíz de una campaña iniciada en redes sociales y blogs de internet, en la que pueden verse fotografías presuntamente tomadas en el recinto en el que la compañía guarda los perros abandonados que recoge en toda la comarca miñorana y en los municipios de Redondela, Porriño, Mos y Tomiño.

Además de las imágenes –que muestran animales con visibles síntomas de debilidad, que vagan entre basura y escombros, incluso junto a perros muertos–, la campaña denuncia la supuesta práctica de sacrificios dolorosos, la pésima alimentación que acaba en casos de inanición, el incumplimiento de normas sanitarias para la salubridad de los canes y la ausencia de labores para favorecer la adopción de animales. Las cartas remitidas al Concello de Gondomar denuncian también que la instalación carece de licencias y certificados obligatorios.

El concejal de Medio Ambiente gondomareño, Juan Carlos González Camesella, se encarga personalmente del asunto y se muestra preocupado y cauto a la vez. Su departamento ha trasladado la situación a las consellerías de Medio Rural y Sanidad, así como al Seprona, "las administraciones competentes en el tema". No obstante, asegura que desde el Ayuntamiento se realiza una investigación para aclarar si las denuncias son reales. "No vamos a permitir que todo eso ocurra. Si lo que denuncian es cierto, tendremos que tomar medidas e incluso hasta cerrar la instalación", asevera.

Cautela

González Camesella prefiere no entrar a valorar las fotografías que circulan por la red "porque nadie garantiza que hayan sido tomadas allí". También recalca que la empresa dispone de licencias y permisos para su actividad, ya que todos los certificados aparecen en el expediente municipal abierto hace años por denuncias de otra índole. "Solo queda comprobar que la atención a los animales es la adecuada", recalca.

Se debatirá en pleno

El asunto se elevará el próximo jueves al debate plenario. El BNG presentó ayer una moción en la solicita que se investigue el asunto ante la "inquietud generada en las redes sociales" y que se informe de la misma a todos los ayuntamientos a los que la empresa presta el servicio de recogida de perros abandonados. Los nacionalistas instan al alcalde, Fernando Guitián, actualmente presidente de la Mancomunidade do Val Miñor, a tomar medidas si las acusaciones se confirman.

Este diario trató de contactar ayer con Cánidos Val Miñor para ofrecer su versión de los hechos pero no fue posible.