Anxo Martínez dio a conocer ayer un hecho sorprendente que ocurre en el gallinero de su familia, en Dornelas, con un animal de la raza autóctona "galiña de Mos", extendida por toda Galicia. Explica, que en este caso, lo sorprendente resulta ser el tamaño de los huevos que está poniendo esta gallina.

El ave estaría poniendo algunos huevos de 134 gramos de peso, cuando lo normal de peso en gramos de un huevo oscila entre los 60 o 70 gramos, "ya en el caso de un huevo extra", explica.

El acontecimiento se está repitiendo de vez en cuando con este ejemplar de la raza de gallina de Mos "nacida y criada en este ayuntamiento", y su comportamiento le resulta sorprendente a la familia. Añade Anxo que la gallina nació en junio del 2011, y lleva dos meses realizando una puesta normal.

Puestas especiales

"Los huevos enormes se producen de manera esporádica, sin tener una periodicidad normal, pero lleva ya cuatro huevos de este tamaño en el último mes". Estas puestas especiales fueron comunicadas a la asociación Avimos, que se encarga del cuidado y mantenimiento de la calidad de esta raza autóctona.

"Algunos de estes huevos tienen tres yemas, y otros tienen un huevo dentro completamente formado, con cáscara y todo, envuelto por una nueva yema y su corresponsal clara", indica.

Para que quedase constancia de los hechos el criador llevó los huevos a la farmacia de Peinador, y fueron pesados con una pesa de precisión garantizada.

El criador destaca que para su cuidado y mantenimiento siempre se emplean, de manera preferente, todo tipo de restos de comida, cereales y vegetación de la propia finca, en la parroquia de Dornelas muy próxima al aeropuerto de Peinador.

La raza "galiña de Mos" está teniendo una sorprendete acogida por su comportamento en rentabilidad de puesta de huevos, pero sobre todo por su calidad de carne, algo que ya está siendo destacado por restaurantes de toda Galicia que ofrecen en sus menús esta carne de calidades nutricionales exquisitas. Sin embargo hasta el momento no se conocía la peculiaridad de la puesta de huevos de este peso.