La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia sólo ejecutará el tramo I del vial de alta capacidad Tui-A Guarda, de 3,9 kilómetros de longitud, situado en Tui, porque "no hay dinero".

La obra, en su totalidad de 24,5 kilómetros de longitud, está recogida en el Plan MOVE de la Xunta con un presupuesto que supera los 200 millones de euros y estaba previsto que entrase en servicio antes de finales de 2015. La actual situación económica impide cumplir estas previsiones.

El resto del trazado sigue en la programación de la Consellería para ir avanzando "conforme lo permitan las disponibilidades presupuestarias", informaron fuentes del departamento. "Hay que priorizar. Ahora mismo, en la situación en la que estamos tenemos que optar por el tramo que está en obras, para terminarlo el próximo año. La actuación más responsable es terminar lo que está ya empezado". Para ello se ajustarán las anualidades.

El tramo I tiene un presupuesto de 48,7 millones de euros y la obra está adjudicada a la UTE Acciona Infraestructuras-Copasa. Tiene su origen en el enlace de Tui sobre la autovía AG-55 (Vigo-Portugal) y el remate en el enlace con la carretera autonómica PO-350 (Areas-Tomiño). Además incluirá un enlace directo desde el parque empresarial de Areas al tramo I de la futura autovía, y otras obras.

En la actualidad también está en fase de ejecución el tramo III Goián-A Guarda, de una longitud de 10,15 kilómetros. Está realizando la obra la UTE FFC-Atlántica, con un presupuesto de 57,9 millones de euros.

El alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela (PP), tenía previsto visitar las obras en el día de hoy con el ingeniero, antes de los días festivos de Navidad. No puede creer que vayan a suspenderse las que están en ejecución en su municipio. "Mañana (por hoy) llamaré a la Consellería para que me aclaren todo esto".

José Manuel Domínguez Freitas (PSOE), alcalde de A Guarda, expresó su disgusto por la decisión de la Xunta porque "la vía de alta capacidad es para el Baixo Miño tan importante como el AVE para toda Galicia". Incidió que "nuestra salud y los puestos de trabajo dependen de esa carretera. Es una mala noticia para los habitantes de la comarca".

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González (BNG), manifestó que "lamentamos la parálisis de proyectos fundamentales como la autovía, al igual que pasó en los presupuestos de la Xunta para 2012 con el parque empresarial de Tomiño, para el que se contemplan 150.000 euros, lo que revela la falta de compromiso con Tomiño y con la comarca".