Los grupos de la oposición en el Concello de Tui: Alternativa Tudense, BNG, PSOE y Converxencia XXI solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario, que está convocado para las 9.00 horas del próximo jueves, a fin de pedir la dimisión del alcalde, Moisés Rodríguez Pérez, del Partido Popular, basándose en que el departamento de Urbanismo que está a su cargo no funciona correctamente y por considerarle como imputado judicialmente en el caso "Patazumba", relacionado con un supuesto delito contra el patrimonio. El regidor dijo que convocó el pleno "cuanto antes, para aclarar esos puntos".

Los representantes de los grupos de la oposición presentaron su petición en el pasado sábado, para tratar como primer punto "Debate sobre la concesión de licencias urbanísticas en el Concello de Tui, según las actas de la Xunta de Goberno Local de los días 6 y 20 de octubre de este año". En el segundo punto figura "Solicitud de dimisión del alcalde presidente del Concello de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, por su imputación por Auto de fecha 8 de noviembre de 2011, dictado en las diligencias previas del procedimiento abreviado 821/2005, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Tui".

Los firmantes, en el primer punto, se acogen a las advertencias formuladas por secretaria municipal, dadas a conocer recientemente por el BNG, sabiendo que desde el día 1 de junio al 1 de octubre de este año se solicitaron la concesión de más de cien licencias de obra menor, pero sólo se tramitaron dos, sin guardar un orden por fecha de entrada en el Concello, como dispone la Ley.

Enrique Cabaleiro, portavoz del PSOE explica que "incidimos que el caso Patazumba es de suma gravedad desde el punto de vista legal y ético; legal porque hay un procedimiento abierto donde aparece como imputado el alcalde de Tui; y desde el punto de vista ético porque aparece implicado a raíz de que la empresa donde trabajaba tenía intereses urbanísticos en el lugar donde se desarrollaron los hechos denunciados sobre la tala de castaños centenarios y un hórreo Ben de Interese Cultural". La denuncia se hizo ante la Consellería que presidía en aquel entonces Alberto Núñez Feijóo, quien después trasladó el caso a la Fiscalía, que abrió el proceso del caso Patazumba.

Miguel Ángel Capón Rey, de Alternativa Tudense alega que el hecho fundamental es que "el alcalde esté imputado de un supuesto delito contra el patrimonio. Le preguntamos en pleno si había recurrido el auto de imputación, pero no me respondió".

Laureano Alonso, del BNG, afirma que "lo que me preocupa es el asunto urgente de que no se resuelvan las solicitudes de concesión de licencias de obras menores, y se paralice el departamento de Urbanismo, cuando es algo que demandan los ciudadanos". Carlos Vázquez Padín, de Converxencia XXI explica que el alcalde "no cumple el código ético del PP. Está imputado y desde hace años se asocia a Tui a cuestiones de corrupción urbanística. Es sano para Tui que el alcalde dimita", expone.