"Estamos abonando y preparando la tierra para la creación de la Eurociudad Tui-Valença" indicó ayer descriptivamente el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, durante la plantación de 250 árboles autóctonos de Galicia y Portugal, como alisios, fresnos, abedules y castaños, para formar un bosque de estas especies a ambas orillas del río Miño, como primer proyecto símbolo. La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), que promueve esta iniciativa, contó ayer para ello con escolares del colegio de Rebordáns (Tui) y de centros educativos de Valença.

El director de Relaciones exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, destacó durante el acto que "Valença y Tui son una única ciudad dividida por un río", una eurociudad natural "al servicio de los ciudadanos", dijo, refiriéndose a que para su declaración como tal, únicamente falta el acto oficial previsto para diciembre. "La eurociudad podrá presentar iniciativas conjuntas a Bruselas", proyectos de impacto en el territorio referentes a equipamiento, deportes, cultura... Manifestó que "es la mejor manera de integrar a los habitantes de los dos pueblos" y destacó la creación del bosque autóctono como "un ejemplo paradigmático de creación de espacios públicos compartidos, de política eurorregional próxima a sus ciudadanos". Valora estos pasos conjuntos como un ejemplo de la Eurorregión del Conocimiento y la Proximidad por la que ha apostado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras asumir la presidencia de la Comunidad de Trabajo, en enero de este año.

Jorge Salgueiro Mendes, presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, situó esta iniciativa en el marco del trabajo conjunto entre ambas ciudades fronterizas "es un paso cara a la eurociudad" que conformarán las dos poblaciones fronterizas, unidas por "lazos que se mantienen desde hace siglos". Se refirió a la plantación de árboles y al simbolismo de la planta que "crea raíces", representando la "solidificación de nuestro entendimiento".

La directora de la GNP-AECT, Elvira Vieira, se expresó en el mismo sentido añadiendo que "el bosque autóctono refleja muy bien nuestra línea de trabajo que consiste en aunar ideas y voluntades al norte y al sur del Miño, en crear realidades concretas que ayuden a las personas a visibilizar de forma clara las ventajas de la cooperación transfronteriza".