El Concello de Tomiño estima una reducción entre el 10 y el 30% del gasto en facturación eléctrica, que asciende a más de 700.000 euros al año, gracias al plan de ahorro en el alumbrado público que ha puesto en marcha en el municipio, donde están instalados más de 7.000 puntos de luz por su gran extensión territorial y dispersión poblacional.

El gasto en consumo de electricidad representa un 15% del presupuesto municipal y la alcaldesa Sandra González considera que "con este plan poderemos chegar a aforrar entre 100.000 e 200.000 euros na facturación da luz. Este goberno local seguirá coa política de responsabilidade e previsión para garantir a suficiencia económica do Concello no futuro", dice.

El progresivo incremento de las tarifas, en más de un 30% en los últimos años, de las empresas eléctricas, tanto de Fenosa como de Eléctrica de Tui, ha impulsado a que el Concello de Tomiño, desde su Concellería de Medio Ambiente, ponga en marcha el citado plan de ahorro en el alumbrado público.

Paquete de medidas

Consiste en un paquete de medidas que buscan la racionalización del servicio y la concienciación de la ciudadanía de la necesidad de reducir el gasto en iluminación, con más razón en estos momentos de crisis económica y de asfixia financiera municipal, con la retirada de ingresos a los Concellos por parte del Estado. Contempla la desconexión de puntos de luz en zonas no habitadas, de forma alterna en carreteras a partir de las doce de la noche, del alumbrado ornamental en las iglesias a partir de las 23 horas y revisión de las necesidades de luz en instalaciones municipales como pueden ser edificios, campos de fútbol o cementerios.

La Concellería de Medio Ambiente apela a la buena disposición de la población para implicarse en el ahorro en cada una de las parroquias, con sugerencias de eliminación o reducción horaria de puntos de luz. En breve se iniciará una campaña para involucrar al vecindario en las políticas de ahorro energético y de corresponsabilización en el gasto municipal.

Propuesta en O Rosal

Alberte Alonso, portavoz del BNG de O Rosal, con un 10% del presupuesto destinado al gasto de electricidad, solicita la elaboración de un plan de ahorro y eficiencia energética integral que contemple edificios, alumbrado, parque móvil y establezca objetivos de ahorro a corto, medio y largo plazo, el estudio de fuentes renovables y aprovechamiento de recursos energéticos.