El cuadrante de la Policía Local de Baiona no cuadra. La falta de agentes –motivada, según el alcalde, por las vacaciones de la plantilla, unidas a días libres, horas sindicales y algunas bajas– impedirán al cuerpo cumplir con su servicio durante tres noches esta semana. Además, según reconoció ayer el regidor, Jesús Vázquez Almuiña, habrá "dos o tres tardes" en las que la seguridad del municipio quedará en manos de dos auxiliares que, pese a haber sido contratados de forma temporal para reforzar el servicio en los meses de verano, "tienen suficiente experiencia, puesto que ya han trabajado en Baiona en años anteriores", agregó.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Baiona está integrada por el inspector jefe, tres oficiales y otros diez agentes, aunque las bajas laborales y los descansos impiden al Concello disponer de efectivos suficientes en épocas concretas del año. Para intentar resolver esta escasez de trabajadores, el gobierno local pretende acometer desde hace tiempo un proceso de selección con el que incrementar en dos plazas la plantilla, algo que el Concello "volverá a intentar antes de final de año", avanzó el alcalde.

En todo caso, Vázquez Almuiña recordó que Baiona "es el único ayuntamiento de la comarca cuya Policía mantiene el turno de noche todo el año". La de Nigrán dispone de vigilancia nocturna durante el verano, pero debe recurrir al soporte de la Guardia Civil durante el resto de meses, algo a lo que también se ve obligado Gondomar.

Esta situación ha hecho pensar a los tres regidores en la posibilidad de mancomunar las policías, de forma que "pudieran ayudarse entre sí en caso de necesidad", señaló el alcalde baionés. Vázquez Almuiña aseguró que plantearán este proyecto al conselleiro de Presidencia en una próxima reunión.

Ante esta situación, la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Domínguez, acusa al regidor de una "clara dejación de funciones", que, a su juicio, deja a los vecinos "indefensos ante cualquier incidencia que pueda ocurrir" .

Critica que la Policía Local se quede "sin efectivos" poco días después de que el alcalde "se hiciese una foto con la nueva motocicleta que adquirió para el servicio" y advierte de que los auxiliares que cubrirán las tardes "no están investidos de autoridad y por tanto no pueden sancionar ni denunciar". Tampoco cree que la Guardia Civil o los servicios de emergencias estén "facultados, habilitados, ni obligados a asumir las competencias de la Policía".