Los vecinos de Chapela disfrutan este verano del arenal de Arealonga en inmejorables condiciones. Después de dos años de protestas y movilizaciones para exigir al Concello la retirada de los cristales, ladrillos y restos de obra que se acumulaban sobre todo en los laterales de la playa, el nuevo gobierno local ha iniciado una campaña intensiva de limpieza para extraer estos residuos y garantizar la calidad del principal arenal de la parroquia.

El concejal de Medio Ambiente de Redondela, Miguel Ángel Álvarez, asegura que el trabajo se realiza a primera hora de la mañana para no molestar a los bañistas y de manera casi manual para evitar una degradación del arenal. "Las tareas las realiza el personal de limpieza de playas con el apoyo de un pequeño tractor dotado de un rastrillo, que permite retirar todo el material de piedras y cristales de la superficie, pero sin afectar a la arena", explica.

Estas labores en la zona baja del arenal solo se realiza los días que lo permite la marea y se centran en los escombros de obra y en las piedras que no son propias de playa. "Hasta ahora hemos retirado gran cantidad de material y ya se nota una mejoría en la playa, pero todavía queda mucho trabajo por delante que se realizará poco a poco durante todo el verano" , indica. Además, el personal de limpieza también se encarga cada jornada de retirar las algas que se acumulan en la orilla, una tarea que también se realizaba en años anteriores.

Otra de las actuaciones realizadas en los últimos días es la limpieza del canal de agua de la desembocadura de los dos ríos situados en los extremos de la playa, el Pugariño y el Fondón. "En esta zona se retiró la basura acumulada y se completará con la colocación de una rejilla para retener las piedras y otros materiales que pueda arrastrar el cauce", apunta Álvarez.

Escolleras

La mejora en la playa de Arealonga no se quedará en estas labores de limpieza. La concejalía de Medio Ambiente también pretende resolver a otro de los problemas que llevan años denunciando los usuarios: la constante pérdida de arena.

El edil responsable del área señala que ya han iniciado los contactos con la Demarcación de Costas para plantearles una solución, que pasaría por la construcción de escolleras de piedras en ambos extremos, junto a los canales de hormigón de los ríos, para que retengan la arena.

Esta actuación todavía tiene que ser estudiada por los responsables de Costas y, en caso de aprobarse, no se comenzaría a ejecutar hasta después del verano, cuando concluya la temporada de baño.