Ha sido necesaria la restauración de la aldea de Alfacuca, en Mos, para que la Asociación Cultural Festa da Prehistoria hallase allí dos petroglifos. Un descubrimiento que ha sido un simple producto del azar, pero que podría ser la base para comenzar a estudiar el arte rupestre de Alfacuca.

El arqueólogo de la delegación de Cultura de Pontevedra, Víctor Barbi, visitó el lugar para realizar las primeras valoraciones sobre el hallazgo. Según el experto, este tipo de grabados "son cazoletas", es decir, huecos excavados en la superficie de las rocas que dibujan "círculos". "Su cronología es muy extensa", ya que abarca desde el Paleolítico Medio hasta la Edad de Hierro, por lo que el especialista señala que la época en la que se realizaron los grabados es todavía "indeterminada". Este tipo de grabados "se repiten por toda la zona", señala el experto.

Reconstrucción

Ahora que se está logrando la reconstrucción de un pueblo que había quedado relegado al olvido, surge una cuestión. El presidente de la Asociación Cultural Festa da Prehistoria, Marcos Escudero, comenta que "en la aldea de Alfacuca se están realizando movimientos de tierra y otras obras que pueden suponer la desaparición o ruptura de estos elementos y, por otro lado, el estudio por parte de un especialista puede suponer la aparición de más grabados". Sin embargo, el experto, Víctor Barbi, afirma que existen petroglifos "mucho más ricos" que el existente en esta aldea de Mos.

Escudero añade que "el hallazgo de estos petroglifos supone un atractivo más para la recuperación de la aldea de Alfacuca y demuestran que esta zona estuvo habitada desde tiempos prehistóricos". Estos grabados rupestres son sólo algunos de los que se pueden encontrar en el municipio de Mos. Lourido, parroquia próxima a Alfacuca, es la que recoge una mayor concentración de petroglifos, entre los que destacan los de "San Antoíño", "Salgueirón" y "Pedra das cruces".