A pesar de los planes de integración puestos en marcha en los últimos 25 años, hasta ahora ningún niño de etnia gitana había finalizado la enseñanza obligatoria y conseguido el graduado. El Concello de Porriño y el colegio público Ribeira do Louro informaron ayer que Nazaret Borja Jiménez, con 16 años, se ha convertido en la primera alumna de etnia gitana que se gradúa en Educación Secundaria Obligatoria.

El CPI Ribeira es el centro educativo de Porriño en el que más alumnos de etnia gitana hay matriculados, 74 en total de los 332 escolares que cursan los diferentes ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Desde la dirección del colegio valoran muy positivamente este hecho, y aseguran que "se trata de la primera vez en la historia del centro, que ya tiene un cuarto de siglo, que un alumno de etnia gitana finaliza con éxito la ESO". Los padres de Nazaret también quisieron participar de este momento tan emotivo acompañando a la niña al acto de entrega de su diploma realizada por el alcalde porriñés, Nelson Santos, que se trasladó al colegio.

Rosa María González, directora del centro, destacó que el diploma es "fruto del trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de los últimos cursos y también del apoyo recibido por parte de su familia".

El alcalde por su parte felicitó a Nazaret "por su empeño, motivación y dedicación a los estudios", animándola a continuar la formación para "alcanzar un buen futuro y prepararse adecuadamente con el objetivo de desempeñar una profesión".

La estudiante, según informa el propio centro, residente en el polígono de Torneiros, pretende cursar el Bachillerato.

La zona de Torneiros es una parroquia de Porriño en la que residen numerosas familias de etnia gitana. El Ayuntamiento con el apoyo de la Xunta realiza planes continuos de integración.