Cuatro máquinas de las obras del AVE en Redondela fueron quemadas de forma intencionada durante la madrugada de ayer, según informaron fuentes policiales, aunque de momento se desconoce tanto la autoría como el motivo de los hechos. Se trata del segundo ataque a estas obras en una semana, después de que en la madrugada del pasado sábado ardiese un generador eléctrico que daba servicio en el tramo que se ejecuta en la zona de As Maceiras.

Según informó la Policía Local, el suceso se produjo a las 2.30 horas en la zona del Carrascal, en la parroquia de Reboreda, donde alguien prendió fuego a una pala excavadora, un tractor con cisterna, una apisonadora y una retroexcavadora, que quedaron totalmente calcinadas.

La extinción del incendio requirió el desplazamiento de un camión motobomba y el vehículo ligero del Grumir de Redondela, con el apoyo de una cisterna de los Bomberos de Vigo. El fuego tardó una hora en controlarse y fue necesario permanecer en la zona hasta las 5.30 horas para refrescar las máquinas, que quedaron completamente inservibles.

La Comisaría de Policía de Vigo-Redondela ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la quema intencionada de la maquinaria.

El encargado de la obra en el tramo afectado asegura que la zona dispone de vigilancia y se hacen rondas por la noche, pero admite que es imposible cubrir al mismo tiempo toda la obra ante la longitud del trazado de más de tres kilómetros y medio. Además señaló que los autores aprovecharon la noche de San Juan, en la que los efectivos de bomberos se encontraban en alerta por las numerosas hogueras, para cometer el ataque.

Las obras del AVE en Galicia también registraron otro ataque similar en mayo de 2007 con el incendio de una grúa en la zona de Santa Lucía, en Santiago de Compostela, que fue atribuido al grupo independentista Resistencia Galega.