La empresa Engabiomasa, que promueve una planta de biomasa de diez megawatios de la zona de Condado-Paradanta, ha pedido el cambio de emplazamiento para el municipio de Mondariz, según confirmó ayer el alcalde de esta localidad, Julio Alén Montes.

Alén no precisó la ubicación exacta de la planta, en caso de que la Xunta lo autorice, y afirmó que es la empresa la que está buscando terrenos adecuados.

En todo caso, el alcalde recordó que el pleno municipal de Mondariz decidió, con los votos a favor de todos los grupos políticos, ofrecer a Engabiomasa terrenos para la planta y que la Xunta también tiene conocimiento de ese acuerdo.

El proyecto de la empresa Engabiomasa –de la que forma parte Engasa– prevé producir electricidad con la máxima potencia permitida en Galicia para este tipo de instalaciones a base de quemar biomasa forestal, como restos de poda, maleza de bosques, etc.

El proyecto, que se promueve a través de un decreto de la Xunta de 2008, con el BNG en la Consellería de Industria, encontró en Ponteareas algunos inconvenientes entre ellos numerosas alegaciones vecinales de vecinos de la Urbanización A Freixa y Ribadetea y los ecologistas de Adenco que han editado un folleto informativo especial sobre la industria. Inicialmente la ubicación elegida esta próxima al río Tea y a viviendas.

En Galicia se proyectan siete plantas de biomasa para la producción de energía, estando ubicadas en el Deza y Condado-Paradanta las de la provincia de Pontevedra. En el resto es España funcionan ya varias decenas de las cuales el mayor número está en Andalucía.

El pleno de Ponteareas aprobó el mes pasado que la planta se mantenga en la localidad, aunque cambiando su ubicación para el parque empresarial. La iniciativa había sido presentada por el BNG y aprobada por unanimidad

La moción nacionalista rechazó la paralización del parque Empresarial e instó al gobierno gallego a retomar, en este semestre, las actuaciones necesarias para poner en marcha el parque empresarial con el objeto de facilitar la instalación de proyectos empresariales interesados en instalarse en Ponteareas.

"Ponteareas no puede perder más oportunidades, la planta de biomasa en el parque empresarial atraerá más empresas" afirmó Xosé Represas, portavoz y candidato nacionalista. Otro acuerdo solicitó el cambio de la instalación para el futuro parque.

A entender de los nacionalistas, el parque empresarial, situado entre las parroquias de Guláns y Cristiñade, al lado de la autovía A-52, supondría la movilización de 59 millones de euros en inversión para la creación de 800.903 metros cuadrados de superficie empresarial, de los que 397.966, al 49,50 por ciento se dedicarían a actividades industriales y de servicios, 206.618 metros cuadrados serían para zonas verdes y dotacionales y los 196.319 restantes para viales y otras dotaciones del parque como la depuradora.

Todos los grupos políticos de Ponteareas consideran ahora que la zona del Parque Empresarial sería la mejor ubicación para la planta de biomasa, y consideran que puede instalarse incluso antes de estar construido el parque, ya que para este proyecto no se necesita calificación urbanística especial.

Por su parte, el grupo ecologista Adenco, cuyo presidente es el actual máximo responsable de la Federación Ecologista Gallega, resaltó que entre los impactos que se pueden destacar de la planta están el incremento de transporte pesado por la carretera ya que la instalación consumiría 106.920 toneladas al año lo que supondría 293 toneladas día.