El pleno de Redondela aprobó ayer por unanimidad las actuaciones del Plan Marisma +, que contempla diversas actuaciones entre las que destaca el futuro centro de interpretación de la Batalla de Rande –denominado "Meirande", que se ubicará en la antigua fábrica del Alemán–, la habilitación de un acceso a las ruinas del castillo de Rande, un nuevo pabellón de deportes en Redondela, la mejora del borde litoral de Cesantes y un nuevo paseo marítimo en Chapela.

Este proyecto supone la continuación del Proyecto Marisma, cofinanciado entre el Concello y el Plan Feder, que permitió en los últimos tres años la construcción de un paseo peatonal de madera entre el casco urbano y A Portela, además de la recuperación del cauce natural del río Pexegueiro, la mejora del pabellón y la remodelación del antiguo gimnasio como nuevo centro de formación de A Marisma, entre otras actuaciones.

Según explico el portavoz del PSOE, Emilio González, el nuevo proyecto contempla una inversión total de 4,8 millones de euros que se financiarían en los próximos tres años con cargo a las arcas municipales, que aportarían 1,4 millones, y los fondos europeos Feder, con 3,4 millones.

El edil del PP, Alberto Pazos, criticó la improvisación en la ejecución de las actuaciones que incluye el nuevo proyecto y puntualizó que únicamente se trata de la solicitud de la convocatoria de las ayudas europeas, "por lo que todavía no hay nada seguro de que Redondela pueda contar con estos fondos".

El portavoz socialista respondió afirmando que el municipio "es el mejor posicionado de toda Galicia para la obtención de las ayudas, puesto que es el único que ha concluido en plazo el anterior proyecto", y se mostró seguro de que el nuevo plan será una realidad en el próximo mandato.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción del PP para cambiar la señalización de la plaza de Ponteareas, ante el convento de Vilavella, para dar prioridad a los vehículos que proceden de la rotonda de la N-550.