El pleno municipal de Mondariz aprobó ayer por unanimidad ofrecer el municipio para instalar la planta de biomasa que se estudia en la comarca y que estaba prevista inicialmente para Ponteareas.

La propuesta del alcalde, Julio Alén, fue llevada a pleno después de que en las últimas semanas se hiciera publico que la ubicación prevista de la planta en Ponteareas contaba con numerosas alegaciones y no existía ninguna alternativa aprobada en el municipio ponteareano.

El regidor de Mondariz indicó que la propuesta es en realizad un pronunciamiento favorable de toda la corporación –PP, BNG y PSOE– para que la planta se instale en el municipio, pero añadió que ya realizó gestiones con la empresa que pretende ejecutarla "porque la comarca no puede perder este proyecto y Mondariz es el lugar idóneo".

En este sentido el alcalde recordó que el proyecto tiene una especial relevancia por los puestos de trabajo que se crearán –veinte directos y 300 indirectos– pero también porque su materia prima es la biomasa forestal y eso posibilitará la adecuada limpieza de los montes evitando incendios forestales.

Sobre el lugar más adecuado para ubicar la instalación, el regidor aseguró que ahora depende de los técnicos.

La planta de biomasa de Ponteareas fue planteada para la zona de A Lomba muy cerca de viviendas de la urbanización A Freixa y de Ribadetea, lo que provocó que los vecinos presentasen alegaciones al proyecto.

A principios de febrero, el alcalde de Ponteareas, Salvador González, anunció que se buscaría una alternativa para su ubicación ya que defendería, por encima de todo, los intereses de los vecinos y vecinas de la zona.

"La postura del Ayuntamiento de Ponteareas", explicó entonces el alcalde, "ya fue manifestada en las distintas reuniones que se mantuvieron con la empresa, los partidos políticos municipales y las asociaciones vecinales y comunidades de montes de las parroquias de Ribadetea y Areas". En aquel momento la empresa mostró su total disposición de "buscar otra ubicación para esta planta de biomasa en un lugar en el que nadie salga perjudicado". Esta ubicación puede ser en el mismo municipio ponteareano o en cualquier otro concello de la comarca.

Por otro lado, el viernes el grupo ecologista Adenco pidió que el pleno de Ponteareas rechazase oficialmente la ubicación de la planta, pero, además, hizo mención a la posibilidad de que la planta traiga a la zona "cultivos energéticos", que son especies de crecimiento rápido pensadas para quemar.