Redondela estrenó ayer por la tarde sus puntos de acceso "wifi", que permiten conectarse gratuitamente a Internet en las zonas verdes de la villa y centros culturales de las parroquias, con ordenadores, PDAs o teléfonos. A partir del lunes, será necesario apuntarse en el servicio para obtener una clave personal que da acceso a toda la red, tras firmar un compromiso de "buen uso".

La instalación de los puntos de acceso a Internet forma parte del Proxecto Marisma, realizado por el Concello de Redondela con fondos europeos. "Esta es la penúltima actuación del proyecto, a la espera de rematar el plan de movilidad de A Marisma", indicó ayer el concejal Eduardo Reguera en el Multiusos de A Xunqueira, uno de los centros "wifi" recién estrenados. Desde aquí, mediante radioenlaces vía "wimax", se ofrecerá Internet gratis en la Alameda, A Marisma, el paseo del río Pexegueiro y en la plaza de la calle Alfonso XII, "pensando sobre todo en dar un servicio a los peregrinos que se acercan por el albergue". Pero además de la villa, también se beneficiarán de la red inalámbrica el edificio Multiusos de Chapela y los centros sociales de las parroquias de Cesantes, Ventosela, Cabeiro, Saxamonde, Vilar de Infesta, Cedeira, Negros, Reboreda, O Viso y Trasmañó.

Esta red sin hilos tendrá cobertura en el interior de los locales mencionados y en un radio de unos 200 metros al aire libre. La velocidad de conexión se establece en 256 Kb de bajada. "Así prestamos un servicio que no era accesible en algunas áreas rurales, en las zonas verdes de la villa y en el entorno de los centros escolares y deportivos de A Marisma", aseguró Reguera.

Ayer por la tarde se abrió la red para verificar su funcionamiento; a partir del lunes habrá que solicitar una clave en el Multiusos presentando el DNI y un formulario que se puede descargar en la web del Concello.

El sistema impide las conexiones P2P y otras descargas masivas pero según los técnicos que lo implantaron, garantiza el acceso a páginas web, vídeos y correo electrónico. Los visitantes también podrán conectarse sin clave, pero por tiempo limitado.