El Concello de Porriño y la Xunta de Galicia firmaron ayer el protocolo de colaboración técnica-financiera para ejecutar el proyecto de colectores secundarios para la conexión con la depuradora de Guillarei con un presupuesto de dos millones de euros. La firma tuvo lugar durante un encuentro entre el conselleiro, Agustín Hernández, y el alcalde, Nelson Santos.

El regidor aprovechó el encuentro para insistir en la necesidad de completar la red de saneamiento, alcanzando a medio plazo la conexión del cien por cien de la población, y solicitó a la Xunta una subvención para conectar determinados puntos en los lugares de Carracido, Torneiros, Mosende, Pontellas y Budiño, que daría servicio a unos 5.000 vecinos

El proyecto firmado ya fue aprobado por la corporación del Concello de Porriño en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado mes de noviembre y que el Consello de la Xunta autorizó la pasada semana. El regidor local mostró su satisfacción por la ejecución de esta infraestructura hidráulica "tan necesaria para Porriño y que dará servicio a cientos de vecinos del municipio, que se suman a los ya conectados en el último año, con el objetivo de ir aumento el porcentaje de la población conectada a esta red de saneamiento para alcanzar, a medio plazo, el cien por cien". Precisamente, en base a este propósito, el alcalde le solicitó al conselleiro otras colaboraciones y ayudas en materia de saneamiento para completar todas las conexiones en el periodo de tiempo más breve posible, concretamente en este caso la petición se centra en conectar la red en determinados puntos en los lugares de Carracido, Torneiros, Mosende, Pontellas y Budiño, lo que supondría un coste de aproximadamente 800.000 euros. Santos explicó que con esta actuación, que supone 7.150 metros de canalización, "se daría servicio a unos 5.000 vecinos y se alcanzaría ya la cifra del 80% de la población conectada a la estación depuradora de Guillarei".

Las actuaciones contempladas en este proyecto se reparten en cinco zonas, completando un total de unos cinco kilómetros, con colectores de gravedad y dos bombeos y con una partida presupuestaria de más de 1.910.000 euros. "Se trata de un proyecto que define y valora las actuaciones necesarias para conectar los actuales saneamientos de Porriño a los colectores generales que llevan las aguas residuales a la planta de Guillarei, así como para ejecutar nuevos colectores que completen la red de saneamiento", señala Santos.

La primera de las actuaciones se sitúa en la carretera de Salvaterra (PO-510) en la cual, además de la colocación del saneamiento por ambos márgenes, se aprovecha la zanja para la colocación del abastecimiento en esta zona. Dicha red de saneamiento, que supondrá la colocación de un total de 3.500 metros de colectores en tubo PVC, se conectará a la red existente en el polígono de A Granxa.