Una empresa suiza está interesada en instalar un teleférico sobre el río Miño que comunique las ciudades de Tui y Valença do Minho (Portugal). La visita que sus representantes realizarán a la zona será decisiva para concretar esta posibilidad o para descartarla.

La estratégica situación de ambas localidades fronterizas, a orillas del río Miño, unidas por dos puentes y con indudables atractivos turísticos y comerciales, candidatas a formar una "eurociudad", son argumentos que pueden haber despertado ese interés de la industria suiza.

El presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, Jorge Mendes, confirmaba ayer esta información con suma cautela y recalcando que "siempre se trataría de una iniciativa privada que, en el caso de ir adelante, precisaría de la licencia preceptiva por parte de la Cámara de Valença y del Concello de Tui, y de los organismo oficiales que correspondan". Cargos de dicha empresa visitaron la fortaleza de Valença y comprobaron las dificultades existentes para el tráfico de vehículos, por lo que otra de sus propuestas de negocio puede ser la instalación de una pasarela volante. "Son ideas interesantes, que se realizarían con fondos privados", señala Mendes.

Las relaciones entre Tui y Valença, cada día más estrechas, con uso de servicios comunes, como son la piscina municipal de Valença y el Teatro Municipal de Tui, podrían incorporar en breve un modelo jurídicamente viable que permita la financiación conjunta de los gastos fijos de estas instalaciones. En el caso del Teatro Municipal de Tui con la aportación de la Cámara; y en el de la piscina con el del Concello de Tui y Xunta.