La Asociación de Afectados por la AP-9 anunció ayer en una asamblea extraordinaria que la Audiencia Nacional ha citado a los representantes del colectivo para explicar su estudio técnico ambiental por el que rechazan el proyecto de ampliación de la autopista entre Rande y Teis.

El secretario de la asociación, Roberto Villar, indicó que el estudio de impacto ambiental que han realizado para invalidar los argumentos de Audasa para la ampliación de la autopista, "entra en periodo de prueba, por lo que tenemos que explicarlo ante un juez en Vigo o en Madrid". En un plazo de 15 días deberán decidir dónde harán la comparecencia judicial.

Este trámite confirma, según los afectados, que "el contencioso sigue adelante y habrá juicio". El colectivo presentó una demanda en la Audiencia Nacional por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no someter a estudio de impacto ambiental la ampliación de la AP-9. Entre otros argumentos subrayan que el puente de Rande se ubica en un área de especial protección, la Red Natura.

Por otra parte, los asistentes a la asamblea (unos 150) confirmaron su oposición al paso de camiones procedentes de Vigo por Chapela, al ser obligados por ese Concello a utilizar la AP-9 para no cruzar el barrio de Teis a partir de marzo. "Esperamos que el Concello de Redondela haga cumplir la normativa que impide el paso de vehículos pesados por Chapela, si no lo impediremos los vecinos", dijo Villar.