El párroco de Padróns, Jesús Carrera, asistirá cada domingo a esta parroquia ponteareana y oficiará misa en la iglesia siempre que haya fieles interesados en acudir. Así lo confirmó ayer a FARO el portavoz de la oficina de prensa del Obispado de Tui-Vigo.

El obispo Luis Quinteiro mantuvo recientemente un encuentro con sacerdotes de la zona en el que, entre otros asuntos, se abordó la problemática de Padróns para conocer la opinión de los fieles de las otras parroquias al respecto. "Los feligreses están perplejos con la actitud de los vecinos de Padróns", aseguran desde el obispado, al considerar que "la misa por televisión no vale" y la califican como algo impropio de la liturgia cristiana.

Desde la Diócesis de Tui-Vigo confían en que todo vuelva a la normalidad y que cese "la oposición de alguna gente en plan hostil que se lo pone difícil a aquellos que quieren asistir a misa a la iglesia porque temen ser abucheados o señalados con el dedo", sostienen desde el obispado.

El obispado descarta la posibilidad de cambiar el párroco. Aseguran que quizás haya que reordenar horarios pero nunca cambiarlo "porque sería declararlo culpable y un cura como cualquier ciudadano tiene derecho a la presunción de inocencia". Añaden que "él ha sido víctima del robo de numerosos efectos personales y nadie tiene pena de él".

Por su parte, los vecinos mantienen firmes sus protestas con misa televisada los domingos; en el atrio de la iglesia o en la casa cultural si llueve, y aseguran no culpar directamente a Jesús Carrera del robo pero sí lo responsabilizan a él y a Beningo, el anterior párroco, de la mala gestión de las joyas por estar bajo su custodia y por las contradicciones en las versiones de ambos. Por lo tanto, mantienen su negativa a aceptar a su actual sacerdote porque según aseguran algunas vecinas "non poderiamos confesarnos con alguén en quen non confiamos". Por eso anuncian que seguirán celebrando los actos religiosos por su cuenta.

Hoy, después de su misa televisada, tendrán la cabalgata de Reyes aplazada por la lluvia seguida por una comida campestre. Desde la asociación de vecinos aseguran que a la causa se han unido los demás colectivos de la parroquia como la asociación cultural, la comunidad de montes o el equipo de fútbol.

Hace varios días el Obispado de Tui-Vigo colgó en su página web un comunicado en referencia al conflicto de Padróns que dice: "Los cristianos mejor formados y con prestigio y madurez en su compromiso cristiano, en esa parroquia y en su alrededor, están obligados a hacer esfuerzos para que las actitudes hasta ahora evidenciadas, no pongan a las autoridades eclesiásticas en la obligación de tener que tomar unas medidas que luego en conciencia –y por omisión– podrían ser también responsabilidad de la pasividad de tales fieles". Tras conocer este contenido la asociación de vecinos de Padróns considera que "éste no es el mejor canal de comunicación con los fieles y además, las amenazas no son un buen camino en boca de quien se dice representante de Dios".