Los principales colectivos de la parroquia de Reboreda anunciaron "acciones de protesta" contra la construcción de la autovía A-59 (el ramal de Vilaboa a Peinador desde la futura A-57) tras conocer en una asamblea celebrada el miércoles que los primeros trabajos en la zona darán comienzo el 10 de enero. A la reunión celebrada en la Sociedade Labrego Cultural de Reboreda asistieron unos 200 vecinos convocados por la Comunidade de Montes en Man Común de esta parroquia, la Asociación de Veciños Alvedosa, la Comunidade de Augas y la Plataforma Cidadá contra la autovía.

Los asistentes a la asamblea fueron informados de que el proyecto de ejecución de la A-59 "ya está aprobado" y que el próximo día 10 de enero la empresa Acciona (encargada de la redacción del proyecto) comenzará a realizar en la parroquia "catas geológicas y la delimitación definitiva del trazado".

En la reunión, según informa la Comunidade de Montes de Reboreda, "solo una persona apoyó la construcción de la A-59, todos los demás acordamos llevar a cabo acciones de protesta que ya iremos haciendo públicas". Los portavoces de los colectivos expresaron su "rotunda oposición a este proyecto que no consideramos imprescindible ni conveniente y que causaría daños irreparables en la parroquia".

Los vecinos acordaron como primera medida una recogida de firmas solicitando la paralización del proyecto de la A-59 "que vamos a enviar al Concello de Redondela, al Ministerio de Fomento y a la Demarcación de Carreteras del Estado". En su día ya se presentaron más de 9.000 alegaciones a este proyecto.

La presidenta de la Comunidad de Montes, Rosa Fernández Santos, se pregunta en nota de prensa "por qué nuestros representantes políticos tienen tanto interés en esta obra" y apoyan su construcción "en lugar de defender los intereses de los ciudadanos que los elegimos".

Los estudios informativos de la A-59 prevén ubicar en la parroquia de Reboreda el enlace Redondela Norte, que conectaría esta autovía con la PO-250.