Un proyecto denominado "Soutomaior en blanco y negro" pretende recuperar imágenes antiguas del municipio para ampliar el archivo de la Biblioteca Pública y, posteriormente, organizar una exposición en el Multiusos de Arcade. Si la calidad de las fotografías lo permite, también se plantea la posibilidad de editar un libro.

"Pretendemos que todas las fotografías que se cedan se conviertan en una fuente documental de primera mano para ilustrar tanto los cambios urbanos como los usos y costumbres de épocas pasadas", explica el alcalde, Agustín Reguera.

El Concello solicita la colaboración vecinal para recopilar una amplia colección de fotografías de las distintas zonas del municipio y sus gentes, como una forma de rememorar la historia acontecida en el siglo pasado a través de las imágenes.

La recolección de fotografías se inició hace unos días y se prolongará durante un año hasta el próximo mes de noviembre, cuando está previsto que se organice una exposición tras una minuciosa labor de selección de todo el material. Hasta ahora la iniciativa tuvo una buena acogida entre los vecinos, que han cedido más de 700 fotografías.

"La colaboración ha sido sorprendente, sobre todo porque se trata sobre todo de gente mayor, y les estamos muy agradecidos. El boca a boca ha funcionado y son muchos los que se interesan por la iniciativa y preguntan por ella", apunta Reguera.

Las personas que deseen colaborar solo tienen que entregar en el Concello sus imágenes, en formato digital o en papel, para que el responsable de recepción de fotografías, Francisco Míguez, se encargue de digitalizarlas y devolvérselas lo antes posible. También se puede llamar al teléfono 986 705106 para dejar su dirección postal y a continuación el responsable del área se acercaría hasta el domicilio en cualquier momento del día para escanear in situ la fotografía antigua sin tener que llevársela.

Otra opción es enviar las imágenes ya digitalizadas al correo electrónico de gabinete@soutomaior.com.

Se recogerán todo tipo de imágenes, preferentemente inéditas, tomadas entre finales del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo pasado.

Con este proyecto, las concejalías de Cultura y Novas Tecnoloxías, impulsoras de la iniciativa, pretende conseguir una extensa colección de fotos antiguas de los espacios urbanos, las casas, las gentes, las actividades laborales y educativas, las fiestas, los momentos de ocio y los acontecimientos más significativos de Arcade y Soutomaior a lo largo de todo un siglo.