El pleno de la corporación municipal de Tui aprobó por unanimidad la moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego por la que se solicitará a la Delegación y a la Subdelegación del Gobierno que se realice el trámite necesario para implantar el servicio de cita previa en la Comisaría de Policía de Tui, destinado a la expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El acuerdo se tomó en la última sesión plenaria, interviniendo el concejal nacionalista Laureano Alonso para explicar lo que está ocurriendo, sobre todo en los meses de verano, con "colas" de personas que esperan a la puerta de la Comisaría para asegurarse de tener uno de los 60 números diarios que reparte un funcionario para establecer el turno entre los que esperan.

"Pretendemos que Tui y el resto de la comarca tenga así un trato igual que en otros sitios de Galicia" en los que está funcionando el servicio de cita previa, explicó Alonso. Como se ha venido informando puntualmente, el número de personas que acuden a hacer este trámite se multiplica durante el periodo estival. La Comisaría de Tui es de las pocas que existen en Galicia sin cita previa, por lo que son numerosas las personas que, si necesitan el documento inmediatamente, tratan de conseguirlo en las dependencias tudenses, dado que con cita previa tardarían entre diez y quince días en ser atendidos en otras oficinas.

Entre las personas que esperan, en verano es frecuente que hayan vecinos de Vigo, O Porriño, Ponteareas, Redondela y otros lugares dispuestos a pasar parte de la madrugada y casi toda la mañana para realizar el trámite. En casos de ser personas de las cercanías, son jóvenes de la familia quienes acuden primero de madrugada a guardar turno, hasta que por la mañana llega la persona interesada para formalizar el documento.