El claustro de profesores y la Asociación de Padres del instituto Mediño de Redondela denuncian el recorte de personal sufrido durante este curso en el centro, con cuatro docentes menos que el pasado año. Esta situación ha obligado al equipo directivo a eliminar la oferta de materias optativas en Bachillerato y a crear grupos muy numerosos de alumnos en este nivel, con lo que se verá mermada la calidad de la enseñanza.

El vocal del Anpa, Leonardo Cabaleiro, atribuye la medida a "criterios económicos" por parte de la Consellería de Educación, y explica que en un primer momento se preveía una reducción de cinco docentes, aunque tras una reunión con los técnicos de Educación en la delegación de Pontevedra se logró que se dotase al centro de un profesor de educación especial. Desde el instituto, sin embargo, mantienen la necesidad de ampliar la plantilla con dos nuevos docentes de enseñanza secundaria.

Desde el claustro de profesores critican que la medida ha obligado a reducir un grupo de tercer curso de ESO, "con lo que no se pudo admitir a nuevos alumnos en este curso, ya que las dos aulas se encuentran masificadas con grupos de 29 y 25 estudiantes, en muchos algunos casos con alumnos desmotivados" que dificultan la enseñanza.

El portavoz del Anpa del centro lamenta que la única explicación recibida por parte de los responsables de la delegación de Educación para justificar la reducción en el profesorado fuese la actual situación de crisis económica "cuando desde este colectivo de padres y madres entendemos que los recortes presupuestarios no deberían afectar a servicios básicos como la enseñanza o la educación", afirma.

Por último, desde el claustro de profesores censuran que los primeros en incumplir la normativa y la Ley de Ordenación Educativa "son aquellos que no ponen sobre la mesa los recursos reales que precisamos", y recalcan que lo único que solicitan es "lo que creemos que es justo para nuestro centro y que, según señalan los técnicos, por el número de alumnos y la ratio no nos corresponde: dos profesores de enseñanza secundaria", concluyen.