Ángel Vázquez de la Cruz, pediatra nacido en Tui en el año 1942, es el autor del libro "Luces de Tebra", que él mismo define como "la memoria de un médico (él mismo) y las ciudades en las que trabajó. Cuenta las historias que le ocurren en la vida. Y el lugar más importante, es Tui", dice sobre su contenido.

Precisamente en Tui, su ciudad natal, presentará el libro, después de haberlo hecho en otras ciudades. Será mañana, a las 20.00 horas, en el museo de Santo Domingo, en el barrio de San Bartolomé y su hermano, Manuel Vázquez de la Cruz realizará la introducción en el acto.

Ángel Vázquez avanzó ayer que el hilo conductor de su obra "tiene que ver con personajes reales, pero situados en historias de ficción". Hace referencia a don Faustino Rey Romero, con toda su realidad, sin embargo otras personas aparecen con su propio nombre, como es el caso de Paco "el guardarríos" , el señor Paulino que era un pescador legendario y Parré, que era un amigo portugués, protagonizando historias imaginarias.

Con el título de "Luz de Tebra" quiere simbolizar el autor "la tenebrosa luz de aquellos años de posguerra. Paradójicamente Tui es ciudad de contrastes. Vivió una época de tinieblas, pero con mucha luz; de privaciones, pero con mucha humanidad", describe.

Asegura que la presentación de esta obra en su ciudad le produce "inquietud", por la importancia que supone para él, autor de numerosas publicaciones anteriores, presentarse ante el auditorio del lugar que le vio nacer. "Tui es el sitio más importante para mí, pues mis vivencias infantiles fueron allí, y es en esa etapa donde se elabora la personalidad y sensibilidad que puede haber después en el ser humano". Añade, a renglón seguido, que "en esa presentación tengo demasiadas cosas que decir y tengo que destilar mucho. Ese día representa para mí un sueño que se va a cumplir", afirma con ilusión.