El Museo de la Batalla de Rande tiene más cerca la colocación de la primera piedra. La concesión de una subvención de 36.000 euros del Grupo de Acción Costeira (GAC) del sur de Pontevedra, dependiente de la Consellería de Mar, supone un impulso a esta iniciativa de la Asociación Cultural de Rande, que lleva varios años luchando para conseguir que la antigua conservera Boyé, actualmente en ruinas y conocida como "fábrica del alemán", albergue un centro de interpretación del histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.

El presidente del colectivo cultural, Juan José Comesaña, explica que la ayuda económica será completada por el Concello hasta alcanzar los 45.000 euros, con los que se financiará el proyecto arquitectónico y museístico. "Se trata de una gran noticia porque demuestra que nuestra idea suscita interés, pero sólo es un primer paso", advierte Comesaña, que destaca que necesitarán del apoyo de otras administraciones para que el museo llegue a ser una realidad en un futuro próximo.

Uno de los pasos más importantes dependen de la Autoridad Portuaria, que todavía no aprobó la cesión de los terrenos. Una de las bazas que juegan a favor de los vecinos es que el edificio de la "fábrica del alemán" pasó a ser de dominio público en 2006, al finalizar la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Vigo. Este asunto se tratará en los próximos días en una reunión que mantendrán los responsables del Puerto con el alcalde de Redondela, Xaime Rei, el concejal de Cultura, Eduardo Reguera, y los representantes del colectivo vecinal.

El proyecto del colectivo de Rande, que cuenta con el asesoramiento del arqueólogo redondelano Xurxo Constela, va más lejos que un museo sobre la batalla. Su pretensión es crear en la zona un parque histórico-cultural que englobaría las ruinas del castillo de Rande, situado junto a uno de los pilares del puente de la autopista, que se uniría al centro de interpretación de la batalla por un sendero litoral hasta el viejo cargadero de mineral. "Esta actuación realzaría además al núcleo de viviendas de Rande, que conforman un conjunto singular de asentamiento marinero, y serviría como gran atractivo turístico en una zona actualmente muy degradada", explica Comesaña.