El Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo condena a Amelia Vicente, número 6 de la lista electoral del BNG de Gondomar a una indemnización de 300 euros al concejal de Urbanismo gondomareño, Alfonso De Lis, y a una multa de 6 euros diarios durante 20 días por una falta de injurias y a tres días de localización permanente por una falta de deslucimiento. La juez considera a la nacionalista autora responsable de ambas infracciones por practicar una pintada en la que rezaba “De Lis corrupto” en la pared del edificio “Las palomas”, en el centro urbano de la villa condal.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de diciembre a las 3.00 de la madrugada, cuando una patrulla de la Guardia Civil sorprendía a la mujer en las inmediaciones del inmueble ubicado en el número 19 de la Avenida do Conde “con la intención de realizar pintadas”, según reza en el fallo, que también refleja que los agentes se incautaron de dos botes de pintura que la supuesta autora llevaba en su bolso, además de identificar a varias personas, simpatizantes del Bloque, que la acompañaban. Los mismos efectivos denunciaron el caso, en el que luego se personó como afectado el propio edil de Urbanismo, al sentirse “ultrajado” por las calumnias.

Amelia Vicente rechazó ayer realizar declaraciones porque aseguraba no conocer la sentencia, que no es firme, por lo que puede recurrirla ante la Audiencia Provincial.

30.000 euros para limpiarlas

Sí se pronunció Alfonso De Lis, quien manifestó que el Concello ha gastado más de 30.000 euros en la eliminación de las numerosas pintadas contra miembros del tripartito en edificios públicos y privados. El gobierno local lamenta el “grave perxuizo económico que estas accións protagonizadas por individuos que defenden as súas ideas a base de insultos teñen para as arcas municipais nun momento en que os municipios nos vemos na obriga de reducir custos e vixiar o gasto público”.